Más inversiones en todas las provincias de Castilla y León en busca de un acuerdo «no imposible»
Agarrados a que han hecho lo que «correspondía» y cumplida así «con nuestra responsabilidad» de cuadrar unos Presupuestos de la Comunidad para 2025, en la Junta de Castilla y León no tiran la toalla de cara a poder aprobar lo que todavía es un anteproyecto que primero debe superar el visto bueno al techo de gasto no financiero que este miércoles ha registrado ya en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. «Somos conscientes de que es difícil, pero también de que no es imposible», ha reconocido el portavoz del Ejecutivo del PP en minoría. Y ése es el asidero al que se amarran: «Lo que no es imposible es posible», insistió.
Y como argumentos para intentar «convencer» a un heterogénea oposición con hasta ocho partidos –aunque sólo con sus exsocios de Vox y PSOE suman– que dificulta aún más la negociación plantean que no sólo se trata de un «buen presupuesto para Castilla y León», sino que es «muy bueno para todas las provincias». «Todas ganan» en unas Cuentas que se elevan un 3,56 por ciento respecto a las actuales, hasta los 15.084 millones de euros, argumentó Carriedo. Como responsable de las arcas autonómicas, él será el encargado de reunirse con los grupos para esas conversaciones en las que «escuchar sus posiciones y buscar puntos de encuentro y acuerdo». Eso sí, ha reconocido intentando equilibrar la balanza de pros y contras, siendo «conscientes de la realidad que nos vamos a encontrar» y que no invita precisamente al optimismo. Por este motivo, con «mano tendida», ha apelado, como lo hizo el día anterior el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la «altura de miras». Ha considerado que si las negociaciones «se centran en los intereses» de la Comunidad y los castellano y leones «y no en estrategias internas o de cada cual», el acuerdo «será más fácil».
«Yo creo que lo deberían votar todos», ha defendido el portavoz y no sólo quienes fueron sus socios. Ha resaltado que «la base» de ese anteproyecto «es la misma» que en el periodo con Vox, «incluyendo bajadas de impuestos, compromiso con el medio rural, unas líneas coherentes con los anteriores presupuestos que ellos votaron a favor». Incluidas también las partidas para las ONG Accem y Cruz Roja para su colaboración en la atención a los migrantes, cuestión que precisamente hizo saltar por los aires el pasado julio los acuerdos que los de Santiago Abascal tenían en las comunidades autónomas. Ya estaban en los ejercicios 2023 y 2024 «y que queremos seguir manteniendo», ha apuntado el consejero para dar a entender que asirse a esto sería una excusa por parte de Vox. Eso sí, se distancian de esa etapa inmediatamente anterior en que incluyen 313 millones de euros para cumplir los acuerdos con el Diálogo Social, de los que cuatro son para los agentes sociales y económicos «como palanca para gestionar» lo firmado «y como órganos de representación». Supone volver a niveles de 2021 y duplicar la última cuantía directamente destinada a sindicatos y empresarios, además de incluir ya expresamente 900.000 euros para el Serla, otro de los capítulos a los que Vox metió el tijeretazo.
Son unas Cuentas que «merece la pena apoyar», ha incidido Carriedo, quien como argumento que sumar a su favor frente a la posición contraria política ha señalado que «la sociedad lo recibió muy bien», con valoraciones «positivas» de CEOE, Cámaras de Comercio y organizaciones profesionales agrarias.
Hospitales y centros de salud
En ellas aumentan las inversiones reales –algo más de un 16 por ciento–, hasta los 1.621 millones de euros, sumando los 1.163 millones de la administración y los 458 del sector público empresarial, que casi incrementa en un 50 por ciento el volumen. Entre esas inversiones contabiliza 370 millones (casi un ocho por ciento más) para el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en hospitales, centros de salud, colegios, universidades o centros de mayores… Aquí se incluyen obras como los 36,5 millones para el Hospital de Aranda de Duero (Burgos), casi 1,18 millones para el Centro de Salud Pinilla de San Andrés del Rabanedo (León), 2,8 millones reservados para el IES Villaquilambre (León), las partidas de 2,38 y 5,3 para los conservatorios de León y Zamora, los cerca de cuatro millones para las unidades satélite de radioterapia de Palencia y Soria, más de 4,6 millones para el Centro de Salud Segovia IV o 2,5 para el de El Burgo de Osma (Soria).
Por provincias, León vuelve a ser la que más se lleva en las inversiones territorializadas: casi un 23 por ciento del total y más de 269 millones de euros, casi cuatro veces más que Ávila, la provincia a la ‘cola’ con 77,9 millones para actuaciones directas. Eso sí, en todas crece, incluso por encima del seis por ciento en las que menos (Ávila, Salamanca y Valladolid). La que más estira las partidas ‘propias’, Palencia, donde la inversión apuntada por la Junta se estira por encima del 41 por ciento, hasta rebasar los 126 millones.
Aunque la más voluminosa vuelve a ser la de personal: 4.987 millones de euros, un tercio del total, Crece un 2,58 por ciento, con «margen de holgura» para una hipotética subida del sueldo de los empleados públicos.