Más inspectores de trabajo y más técnicos de prevención para dar una «respuesta contundente» a la siniestralidad laboral
OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, han copresidido este martes una reunión con los agentes sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para analizar la siniestralidad laboral en Asturias y para ofrecer una «respuesta contundente» para reducir los accidentes en el trabajo después de unas semanas en las que se han sucedido varios accidentes graves en la región. Entre las medidas a tomar se encuentra el refuerzo de la inspección de Trabajo y el de los efectivos de prevención de Riesgos Laborales.
Tras el encuentro de trabajo Adriana Lastra y Borja Sánchez han detallado alguna de las medidas a poner en marcha dentro de esa «respuesta contundente» de la que habla el Gobierno asturiano. Así, la delegada del Gobierno ha anunciado que en los próximos meses se convocarán tres plazas de inspector de trabajo y una plaza de subinspector de Seguridad y Salud Laboral en Asturias.
«Nunca antes se habían convocado tantas plazas», ha detallado Lastra, que considera que de esta manera se reforzará un servicio que ya «se presta bien». Tras la incorporación de las nuevas personas, habrá 22 inspectores de trabajo y nueve subinspectores de Seguridad y Salud Laboral. La actual plantilla en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es de 42 personas.
Por su parte Borja Sánchez ha indicado que en próximas semanas presentarán un plan y ha adelantado que el mismo incluye la incorporación de siete nuevas plazas de técnicos de prevención al Instituto de Riesgos Laborales que van a reforzar la labor que realiza la inspección de trabajo.
De este modo se cubren las cuatro vacantes existentes y el Instituto pasará de los 18 técnicos que tiene ahora a los 25 técnicos.
«Todos y todas las instituciones estamos trabajando en que en Asturias los centros de trabajo sean cada vez más seguros y que los trabajadores, que la fuerza laboral puedan desempeñar su función con total seguridad», indicó Sánchez.
FADE APLAUDE EL PLAN DE CHOQUE Y LOS SINDICATOS SE MUESTRAN CAUTOS
Por su parte la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo ha indicado que comparten «el plan de choque presentado por el consejero porque en definitiva suponen medidas que consisten en intensificar la prevención y mejorar en lo posible la planificación de la actividad preventiva».
Ha celebrado además la «cogobernanza que desde hace años se viene realizando en esta materia de manera fructífera, entre gobiernos, sindicatos y patronal en temas de prevención y que ha dado frutos».
«Compartimos mejorar sobre todo, la labor preventiva, mejorar la elaboración de los planes, pero también dejar claro que esto es una tarea de concienciación por parte de todos y que necesitamos la implicación de toda la cadena, desde luego las empresas, también el Gobierno y los trabajadores», indicó Calvo.
Desde los sindicatos, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero ha destacado que si bien valoran positivamente las propuestas del Gobierno de aumentar el número de técnicos de Prevención y la plantilla de Inspectores de Trabajo, una «demanda histórica de la UGT», no hay que olvidar que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores y la prevención y la salud laboral es de las empresas, de los empresarios.
«Son los responsables de que los trabajadores, cuando se incorporan, tengan un manual de acogida. Son los responsables de que haya evaluaciones de riesgos laborales; de que se hagan simulacros y haya planes de emergencia; de que los trabajadores dispongan de las EPIs necesarias para hacer el trabajo y de que luego, lógicamente, las utilicen. Por lo tanto, son los responsables de garantizar la prevención en las empresas», ha indicado Fernández Lanero.
Ha recordado además que según los datos e investigaciones «muchos de los accidentes de trabajo se deben a cuestiones organizativas y a un uso exagerado de la subcontratación».
Su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha manifestado que lo que están es exigiendo a la Administración que actúe con urgencia y con contundencia porque lo que conocen es que la mayoría de los accidentes mortales que se producen carecen de evaluación de riesgos laborales y, si la tienen, la actividad donde se produce el accidente mortal no está contemplada en la evaluación.
«Por lo tanto, esto no sólo va de concienciación, esto va de cumplir la legalidad. Y lo cierto es que muchas empresas no están cumpliéndola y de ahí nuestra exigencia», ha indicado Zapico.
Zapico ha indicado que una vez conozcan el borrador del plan del Gobierno complementarán las medidas y llevarán algunas propuestas como contar con un juzgado de siniestralidad específico en Asturias, poner «todos los técnicos en los tajos para intervenir» y ayudar a los huérfanos de las víctimas de la siniestralidad.