Más del 56% de los 2.229 casos activos por violencia machista en Córdoba son de mujeres con menores a su cargo

Más del 56% de los 2.229 casos activos por violencia machista en Córdoba son de mujeres con menores a su cargo




El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), una herramienta que coordinan diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia para mejorar la atención y protección de estas mujeres, suma 2.229 casos activos, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior (a 30 de septiembre). Son un 18 por ciento más que hace doce meses, cuando había 1.881.

Llama la atención que de esos expedientes, el 56,4 por ciento (1.258) se refieren a mujeres que tienen hijos menores a su cargo. De estos, en 325 había hijos e hijas en situación de vulnerabilidad (114 con nivel de riesgo ‘no apreciado’; 141, bajo’; y 70, ‘medio’. El año pasado eran 262.

24
Es el número de casos de violencia de género catalogados de ‘riesgo alto’

El informe de VioGén revela que también hay cada vez más menores en una situación de peligro al encontrarse expuestos a los maltratadores de sus progenitoras: al cierre de septiembre, había un total de 59 casos (55 en riesgo medio y 4, alto), frente a los 46 de hace apenas doce meses.

Finalmente, figura una tercera categoría relativa a la posible violencia vicaria: son los expedientes con menores en situación de ‘especial relevancia’ en los que la Policía recomienda a la autoridad judicial y fiscal la práctica de evaluación adicional experta en el ámbito forense. En este capítulo eran 381 los casos adheridos a Viogén en Córdoba a 31 del noveno mes de 2024, en su mayoría, 360, en nivel de riesgo medio, frente a 21 en riesgo alto. El año pasado eran 100 casos menos (281).

Volviendo al total de casos activos, la gran mayoría están catalogados de riesgo ‘bajo’ (980) y ‘no apreciado’ (722). Esto quiere decir que el peligro objetivo para las víctimas no es elevado, si bien supone la puesta en marcha de algunas acciones por parte de los agentes actuantes, como facilitar métodos de autoprotección o mantener contactos telefónicos esporádicos con las mujeres.

Poco más de medio millar de expedientes están considerados de ‘riesgo medio’. La situación es más compleja y comprometida para las féminas; tanto que en estos casos incluso se puede llegar a trasladar a un centro de acogida para salvaguardar su integridad física. Los agentes las acompañan en actuaciones judiciales o administrativas, y hacen un control ocasional en sus domicilios o en el colegio de los menores a su cargo, entre otras acciones.

También en los casos en ‘riesgo medio’ se vigila al agresor y se comprueba que cumple las medidas judiciales impuestas (como una orden de alejamiento).

El mayor grado de peligro para las víctimas de violencia de género es el ‘extremo’; en este caso, no hay ninguna mujer en Córdoba que se encuentre en esta situación (a 30 de septiembre). Pero sí hay 24 en ‘riesgo alto’: cuentan con un especial seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que realizan un control frecuente y aleatorio de las víctimas y también del maltratador.

Edades de las maltratadas

El grueso de los expedientes se refieren a mujeres de entre 31 y 45 años (1.006); seguidas del grupo etario de 46 a 64 (591); de 18 a 30 años (539) y de 65 años o más (64).

Precisamente, el mayor incremento porcentual se ha dado en este último colectivo. Los casos en los que las víctimas tienen estas edades se han incrementado un 36 por ciento en el último año. Según recoge el ‘Estudio sobre la violencia de género a mujeres mayores de 65 años’, realizado por el Ministerio de la Presidencia a nivel nacional, los malos tratos infligidos sobre estas víctimas muestran una larga trayectoria en una parte importante de las mujeres encuestadas: el 40% llevaba 40 años y más sufriendo violencia, el 27% entre 20 y 30 años.

De facto, los casos han subido en casi todos los grupos de edad; sólo han bajado (un 6,4%) los historiales de menores de 18 años a los que VioGén hace seguimiento: han pasado de 31 en septiembre de 2023 a 29 este año.

Fuente: www.abc.es