Más de un centenar de las 216 víctimas mortales de la DANA tiene 70 o más años y nueve son menores
El mayor número de fallecidos se localizó en Paiporta, con 45 cuerpos
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de las 216 víctimas mortales de la DANA que el pasado 29 de octubre afectó a buena parte de la provincia de Valencia tiene 70 o más años –15 de ellos son nonagenarios– y hay nueve menores de edad, según el análisis detallado facilitado por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la catástrofe.
Estas son las cifras de víctimas que dejan las precipitaciones del 29 de octubre en la provincia de Valencia, con índices récord, nunca antes vistos en España, y que desbordaron ríos y barrancos que inundaron y arrasaron poblaciones, principalmente las de la comarca de l’Horta sud –consideradas la zona cero– pero también otras como Algemesí, Chiva o Utiel. En total hay 88 municipios afectados en mayor o menor medida, según los datos del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Del total de los fallecidos contabilizados en el CID, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían once nacionalidades diferentes, la mayoría, de procedencia rumana, con nueve víctimas mortales.
Por edades, un total de 104 tienen igual o más de 70 años: 15 tiene 90 años o más; 52 igual o más de 82 años y 37 igual o más de 70. De ellos, seis perdieron la vida en una residencia de Paiporta, según se ha confirmado a lo largo de estos días.
Otras 33 de las víctimas tiene 60 años o más; 38, 50 años o más; 16, 40 años o más; seis, 30 años o más; diez, 20 años o más y hay nueve menores de edad: dos de once años o más y siete por debajo de esa edad. Entre ellos, según las informaciones confirmadas, dos hermanos de tres y cinco años desaparecidos en la zona del Mas del Jutge de Torrent y otro de cuatro años fallecido en Sot de Chera al derrumbarse un edificio junto al río.
Por nacionalidades, hay 190 víctimas españolas y 26 de otras nacionalidades: nueve de Rumanía; cuatro de Marruecos y China; dos de Reino Unido y uno de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Holanda, Túnez, Colombia y Paraguay.
La mayoría de las víctimas –el CID concreta el lugar donde se produjo el levantamiento del cadáver no su localidad de empadronamiento–, se localizaron en Paiporta, municipio completamente devastado por el agua, donde se hallaron 45 de los cuerpos.
En Catarroja, se localizaron 25; en València con daños en las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo, 16 –siete de ellos en un mismo garaje mientras que otros fallecidos fueron localizados en l’Albufera–; 15 en Alfafar; 12 en Massanassa; diez en Benetússer, Picanya y Torrent; nueve en Sedaví; ocho en Chiva; siete en Cheste y Quart de Poblet; seis en Aldaia, Riba-roja y Utiel; cuatro en Godelleta; tres en Algemesí y Albal; dos en Guadassuar y l’Alcúdia y uno en Sueca, Sot de Chera, Silla, Loriguilla, Buñol, Alzira y Alaquàs.
Hasta 20 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena) tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.
PLENA IDENTIFICACIÓN
A estas 216 personas ya se les ha practicado la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas. De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 16 expedientes activos por denuncias de desaparición, según los datos del miércoles.