Más de 34 millones de euros para renovar la oferta de turismo gastronómico en Galicia

Más de 34 millones de euros para renovar la oferta de turismo gastronómico en Galicia



Contenido para Turismo de Galicia

La Xunta de Galicia está gestionando más de 130 millones de euros de fondos Next Generation para reforzar la sostenibilidad del destino turístico

El turismo de Galicia en general y el gastronómico en particular ya se ven beneficiados con las ayudas procedentes de los fondos europeos que está gestionando la Xunta de Galicia. Entre las acciones se incluye el Plan Territorial Enogastronomía Galicia con una inversión superior a los 34M€ que está permitiendo dotar a distintos ayuntamientos gallegos de sus planes de sostenibilidad en destinos alrededor de la enogastronomía así como poner en marcha distintas acciones de cohesión en forma de ayudas para impulsar el sector gastronómico gallego.

En concreto, este Plan Territorial incluye 13 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los que se benefician un total de 80 ayuntamientos gallegos. Son, en concreto el PSTD Os Fogóns do Anllóns con cinco ayuntamientos de la comarca de Bergantiños; el Plan de Barbanza Arousa. Viaje a través de la historia de los sabores, lo Veía Berde Compostela-Tambre-Lengüelle o la experencia gastronómica en el destino Terras de Santiago junto con el Et edendo, Lucus: Un recorrido histórico por la enogastronomía en el Ayuntamiento de Lugo.

En la provincia de Ourense se incluye de Valdeorras, Ruta del Viño Milenaria para los ayuntamientos de O Barco, A Rúa, A Veiga, O Bolo, Petín, Vilamartín, Rubiá, Larouco, Carballeda, o del Ribeiro – O Carballiño en los ayuntamientos: Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, Padrenda, Pontedeva y el de O Carballiño para centrarse en la gastronomía del pulpo. En la provincia de Pontevedra se están desarrollando los planes del Condado Paradanta Destino Enogastronómico, otro en el ayuntamiento de Vigo y otro en el geodestino Ría de Vigo Baixo Miño Despensa de Galicia. También un plan en A Guarda y otro en O Grove.

Enogastronomía, siglo XXI

Además, Turismo de Galicia puso en marcha también ayudas para fomentar el turismo enogastronómico con medidas que permiten sufragar el embellecimiento de establecimientos de alojamiento, restauración y bodegas, la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo. También se pondrá en marcha el Galician Food Experience, el Hub gastronómico de formación dirigido al sector que se creará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, con una inversión de 1,2M€.

Con él se busca reforzar el papel formativo del Centro Superior de Hostelería de Galicia dirigido al sector profesional. Se adecuará el actual espacio del gimnasio, que se reconvertirá en un espacio multiusos y de cocina de demostración e innovación y se creará un salón de actos con una capacidad para más de 100 personas, que podrá convertirse en un espacio de escenario con mesas para dar respuesta a las otras posibilidades. Se contará con una zona denominada ‘cocina de innovación’ para realizar demostraciones gastronómicas y también para servir de soporte para eventos formativos y de investigación. Se instalará un ascensor y en la parte superior se situarán los aseos y un almacén de mobiliario.


Fuente: www.abc.es