Más de 315.000 murcianos aportaron 11,3 millones a la Iglesia a través de la ‘X’ de la declaración de la renta
MADRID/MURCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
Un total de 316.625 murcianos marcaron la ‘X’ a favor de la Iglesia católica en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, un 3,61% más que el año anterior, según los datos provisionales de la campaña de la Renta publicados este lunes por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En concreto, los habitantes de la Región que apoyaron la iniciativa de la Iglesia representaron el 41,87% de los declarantes murcianos, cuarta tasa más elevada por comunidades, y aportaron un total de 11.353.042 millones de euros, novena cifra más elevada del país.
La Región de Murcia fue la octava comunidad autónoma en la que más declaraciones marcaron la ‘X’ a favor de la Iglesia, tras Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.
En el conjunto de España, la Iglesia recaudó 382.437.998 euros en la última campaña de la renta (del 0,7% del IRPF), un nuevo récord. Esto supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6% más que en la campaña del año anterior.
En total, 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supone el 30,43% de las declaraciones presentadas, 208.841 personas más que el año anterior. Contando las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia.
Según estos datos, de media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.
Por otro lado, 700.000 nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la Declaración deja a la libertad de los contribuyentes (la de la Iglesia y la de fines sociales), lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos.
Este dato, según la CEE, «obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos».
Además, de los datos se desprende que el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. También destaca el aumento del porcentaje de asignación en la Hacienda foral de Guipúzcoa.
En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%).
Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más porcentaje de asignación es Ciudad Real (50,7%) y le siguen Jaén (46,03%), Badajoz (44,08%) y Ávila (44,4%). En valor absoluto, las delegaciones de hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Málaga.
En cuanto al perfil del asignante, los tres últimos tramos de renta, es decir aquellos que ganan más de 30.000 euros al año, representan el 85,1% del dinero recaudado, incrementándose un año más en un punto su peso con relación al año anterior. Además, la CEE destaca que la subida es «especialmente importante» en el tramo de 60.000 a 150.000 euros e indica que, por tramos de edad, «la mejor evolución está en los tramos entre 50 y 70 años». Por sexo, señala que han aumentado más las declaraciones de las mujeres «por su creciente incorporación al mercado laboral».
En cuanto al tipo de declaración, la CEE precisa que, por segunda vez desde que tienen datos, el porcentaje de declaraciones conjuntas con asignación (32,43%) supera al de las declaraciones individuales (30,75%).
Además de presentar los datos, la oficina de Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado una campaña de agradecimiento bajo el lema ‘Gracias de corazón’ protagonizada por las casi 9 millones de personas que han marcado la ‘X’ en su declaración de la Renta.