más belenes, mercadillos y una cabalgata con aires victorianos
Madrid se engalana para unas Navidades de récord, en las que esperan superar el 90% de la ocupación hotelera. Para que los madrileños de todas las edades disfruten de estas fechas y los turistas repitan, el ayuntamiento ha preparado una programación cultural y de entretenimiento que va mucho más allá de la tradicional iluminación de las calles. Bajo el lema ‘Madrid, puerta de la Navidad’, habrá más mercadillos, belenes en todas sus formas, espectáculos musicales y hasta un paisaje invernal interactivo. Alemania será, en esta edición, el pais invitado. Además, desveló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación celebrada ayer en la Casa de la Villa, la Cabalgata de Reyes se inspirará en esta ocasión en la estética de los juguetes victorianos.
La inauguración el belén municipal y el encendido de las luces, que realizarán Almeida y Luis de la Fuente, seleccionador nacional de fútbol masculino, serán las primeras actividades a marcar en la agenda diseñada por el área de Cultura. Además del clásico Nacimiento que se podrá visitar en CentroCentro, la ciudad albergará la colección ‘Belenes del Mundo’, que cuenta con más de 4.200 escenarios de este tipo y 30.000 figuras de 154 países que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Además varias iglesias del centro de la capital, como el Real Monasterio de la Encarnación, la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y el Monasterio del Corpus Christi, entre otros, servirán como lienzo para la proyección de un belén sobre sus fachadas diseñado por Pedro Chamizo y bajo la dirección artística de Paco Azorín.
No faltarán tampoco los espectáculos visuales. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá ‘Navidad de Cristal’, una instalación creada por el artista Miguel Chevalier que transformará el patio central en un paisaje invernal interactivo con cristales digitales que responden al movimiento de los visitantes. Además, el ‘Carrillón de Navidad’ (Companyia La Tal) transforma un reloj gigante en el escenario de un espectáculo visual único que viajará por distintos distritos.
En lo musical, artistas y bandas de jazz, música clásica, barroca, soul, góspel, swing y flamenco interpretarán sus mejores canciones en calles, plazas, iglesias y balcones. La cita más cercana será la Zambombada de Madrid, que el 15 de diciembre que recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. A esto se sumará dos días después el Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.
Los mercadillos navideños, una tradición imprescindible en estas fiestas, vuelven a llenar la ciudad con su encanto característico, destacando el emblemático de la Plaza Mayor. Este año, además, se instalarán en numerosas plazas, desde Arganzuela hasta Carabanchel, pasando por Centro, Chamberí, Fuencarral, Moncloa y Puente de Vallecas. Cada uno ofrecerá casetas dedicadas a productos y adornos típicos. «La Navidad es uno de nuestros motivos de orgullo. Nos permite conocer mejor nuestro pasado y nuestras raíces», sentenció Almeida.
Cartel navideño de la mano de Pablo García Conde
Este año, el cartel navideño es una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, que ha encontrado su inspiración en la Puerta de Alcalá como símbolo histórico de Madrid, en ‘La Adoración de los Reyes Magos’ de Maíno por su conexión artística y navideña y en los valores universales de la Navidad, representados por esferas luminosas.
En él, aparece un nacimiento en el centro de monumento, Carlos III, Ramón Valle Inclán, los niños de San Ildefonso, la Cuesta de Moyano, Gloria Fuertes o una bicicleta de bicimad. Además, utiliza el anacronismo para unir épocas y resaltar la trascendencia atemporal de estos valores.
Cabalgata y Concierto de Reyes
La Cabalgata de Reyes de Madrid, de inspiración victoriana, recorrerá la arteria principal de la capital, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Se trata de un «evento extraordinario donde la ciudad recibirá con entusiasmo a los tres Reyes Magos, que llegarán acompañados de un espectacular séquito», explicó Almeida.
Ese mismo día, en el Teatro Real, la cantautora madrileña Clara Montes protagonizará el tradicional Concierto de Reyes, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. El recital, programado a las 12.00 horas, destinará toda su recaudación a la Fundación Pequeño Deseo y contará con la dirección del maestro Jan Cober. Las entradas se pondrán a la venta a las 12.00 horas del 13 de diciembre en la página web del Teatro Real.
Para todas estas actividades el Ayuntamiento ha pensado en alternativas y recursos accesibles con la ayuda de profesionales. Toda la información sobre las medidas de accesibilidad, espacios reservados y descuentos para personas con discapacidad se puede consultar en la web ‘www.navidadmadrid.com’.