Maragall critica que Junqueras (ERC) pida una comisión de la verdad porque la «sabe perfectamente»
Acusa a Duch de cerrarle «la puerta» para entrevistarse como conseller con el presidente del PE
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
El exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y exconseller Ernest Maragall ha criticado que el exlíder de ERC y candidato de ‘Militància Decidim’ a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, proponga una comisión de la verdad sobre la ‘estructura B’ del partido: «Sabe perfectamente la verdad».
En una rueda de prensa organizada por el Diari de Barcelona, ha asegurado que el concepto de ‘estructura B’ fue «creado a posteriori», cuando se hizo público en la prensa que los carteles sobre el Alzheimer contra su hermano y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, provenían de las filas de ERC.
«Hay grupos que todos conocíamos, que hacían fechorías, en el marco de técnicas políticas que son necesariamente revisables», y ha señalado que lo que ha venido después han sido juegos políticos interesados, tras lo que ha puesto como ejemplo la propuesta de comisión de la verdad.
El exdirigente republicano ha detallado que la exsecretaria general de ERC y número dos de Junqueras, Marta Rovira, envió un «mensaje personal» a la familia de su hermano tras conocerse el caso de los carteles, pero no le consta que Junqueras hiciese lo mismo.
«OBSOLESCENCIA PROVISIONAL»
Maragall ha vuelto a explicitar su apoyo a la candidatura de ‘Nova Esquerra Nacional’ de cara al congreso de ERC de este sábado, y ha sostenido que este proyecto liderado por Xavier Godàs «tiene legítimo derecho a considerarse renovación».
Sin embargo, ha sostenido que el de Junqueras «ha llegado a un punto de obsolescencia provisional, que aconseja cambiar de marco, crear uno nuevo», y ha añadido que es una opción legítima pero de continuidad.
ACCIÓN EXTERIOR
Preguntado por las palabras del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, cuando dice que el Govern Catalunya ha vuelto a la UE, Maragall ha afirmado que estas consideraciones están «entre lo cómico y lo ridículo».
Ha acusado a Duch de no facilitarle, cuando Maragall era conseller de Acción Exterior y Duch portavoz y director general del Parlamento Europeo, reuniones con el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani: «A mi me cerraba la puerta para entrevistarme como conseller con el presidente del Parlamento Europeo».
Maragall ha asegurado que Duch habla de que Catalunya vuelve a Europa «con la pretensión de que cuele que el ‘procés’ se ha acabado y que el país ha pasado página», pero ha negado que esto sea así porque aún no se ha aplicado en su totalidad la Ley de Amnistía.