Mar Vaquero asegura que las partidas para las exhumaciones en Aragón de la Guerra Civil «están garantizadas» en 2025
ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado este miércoles que las partidas para llevar a cabo las exhumaciones de la Guerra Civil «están garantizadas» aunque se prorroguen los presupuestos de la Comunidad Autónoma, al estar ya consignadas en los de 2024.
Si hay nuevos presupuestos, ha declarado a los medios de comunicación, el Ejecutivo estudiará incrementar estas partidas, que son «uno de los compromisos fundamentales de este Plan de Concordia» para «favorecer que las familias localicen a sus víctimas».
Ha indicado que el Gobierno de Aragón, en aplicación del Plan de Concordia, sigue en «la búsqueda en las fosas para que todas esas personas tengan una digna sepultura», lo que responde a «trabajar con normalidad democrática e institucional».
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
Además, Vaquero ha recordado que la derogación de la Ley de Memoria Democrática –que este miércoles cumple un año– «fue un compromiso adquirido con los aragoneses por ser una ley divisoria, fracturadora y que no había tenido en cuenta el sentimiento de todos los aragoneses», recalcando que fueron las Cortes de Aragón las que la derogaron, por la mayoría PP-VOX, y que «democráticamente se llegó a ese acuerdo», a lo que ha añadido que a continuación el Gobierno regional ha presentado el Plan de Concordia.
«Todos los partidos de la oposición tienen que aceptar la normalidad democrática de las decisiones que se adoptan en las Cortes y seguir avanzando para el reconocimiento, la memoria, la dignidad de todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias de esa etapa». El Gobierno de Aragón sigue trabajando sobre el Plan de Concordia.
Vaquero ha indicado que cuando se aprobó la Ley de Memoria Democrática «el PSOE tuvo la oportunidad de llegar a un acuerdo mayoritario y se negó a aceptar todas y cada una de las propuestas del PP en pro de que esa ley reconociera al conjunto de las víctimas y no fuera fracturadora, que no dejara a unas víctimas dentro y a otras fuera».
Sin embargo, «el PSOE perdió su oportunidad de aprobar una ley con el consenso de todos» y ahora el Gobierno de Jorge Azcón busca «una normalidad: No queremos divisiones en la sociedad aragonesa ni ningún tipo de fractura», ha concluido.