Maqueda y La Puebla de Montalbán cuentan con los mejores panes de España de la mano de los hermanos Ruiz Sánchez
TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los municipios de Maqueda y La Puebla de Montalbán, ambos en la provincia de Toledo, cuentan con dos de los mejores panes de toda España.
Así ha sido reconocido en ‘Ruta de L@s 50 panader@s Top de España 2024’, un evento organizado por las plataformas Panàtics y Pan de Calidad, donde Ángel Ruiz, propietario de la panadería Ruiz Benayas de Maqueda, ha sido reconocido con la ‘Estrella de Oro’, el galardón al mejor obrador del país, mientras su hermano José Ruiz, de la panadería Emi de La Puebla de Montalbán, ha sido valorado como uno de los 50 mejores panaderos del país.
Tal y como han explicado a Europa Press los propios hermanos Ruiz, no es la primera vez que estos dos municipios cuentan con el reconocimiento al mejor pan a nivel nacional. Ángel ya obtuvo el premio ‘Miga de Oro’ de 2021, mientras su hermano José se alzó con el reconocimiento en el año 2022. Con la distinción obtenida el pasado 29 de octubre en Madrid, constituyen un auténtico feudo familiar de las mejores panaderías del país en la provincia de Toledo. «Vamos a la mano», apunta Ángel.
«Cuando me entregaron la estrella de oro, allí la gente decía ¿cómo puede ser que un municipio de 400 habitantes, un panadero, se lleve un premio como éste?», relata Ángel, apuntando las claves de su éxito. «Nuestra base fundamental es utilizar la materia prima de primera calidad y utilizamos variedades ecológicas para potenciar el sabor al pan», señala.
Para José, el reconocimiento «supone una recompensa a tu trabajo, a tu esfuerzo y sobre todo recompensa. Tu trabajo lo ves ahí». Sin embargo, apunta que, más allá de los premios, perciben la valoración a su trabajo en el éxito en sus municipios y más allá. «Hay mucha gente que sobre todo los fines de semana le gusta ver un buen pan y viajan para conseguirlo. Entonces, gente de la zona, de la comarca, pues ves que van a tu casa a comprarlo», afirma.
UNA ELABORACIÓN QUE COMBINA TÉCNICA Y TRADICIÓN
A pesar de su proyección nacional, los hermanos Ruiz mantienen su compromiso con elaborar un pan de forma tradicional, arrancando en la madrugada para poner a disposición del público sus productos a primera hora de la mañana.
Una dedicación que combinan con el control de las mejores técnicas de elaboración. Así, para la hogaza de pan reconocida nacionalmente, Ángel nos expone que arrancan con «una autolisis de 30 minutos y luego utilizamos harina de trigo, harina molida a la piedra y harina de centeno integral ecológica». Un proceso que en cada unidad se extiende, con mimo, con «un amasado de duro 80% de hidratación y reposo en bloque y luego fermentamos 24 a 48 horas».
Tras este meticuloso proceso, un horneado de 90 minutos en un genuino horno de leña brinda a los clientes de sus panaderías el mejor pan del país.
TRADICIÓN DE GENERACIONES
El conocimiento de elaboración de pan viene de largo para los hermanos Ruiz. «Somos la cuarta generación de panaderos. Nuestro bisabuelo ya era panadero. Y nosotros pues hemos seguido la tradición familiar y estamos aquí siguiendo la tradición», apunta José.
Así, desde los años 50, miembros de su familia han dispuesto pan para La Puebla de Montalbán. Una dedicación que llevó en el año 1990 a sus padres, José y Emiliana, a inaugurar la panadería Emi, donde José continúa adelante con la labor familiar.
En 2018, Ángel inició su propia aventura en Maqueda, con la panadería Ruiz Benayas, expandiendo su técnica de elaboración en la provincia.
Una dedicación al pan que no les impide ofrecer otros productos como «pasta de pistacho ecológico, luego hacemos mantecado de aceite, pasta de almendras o pastas de té». «Tenemos la política de que lo que elaboramos aquí es lo que vendemos, no vendemos nada de fuera», aclara Ángel. Un catálogo exclusivo del que se puede disfrutar en estos dos municipios de la provincia toledana.