Mañueco reclama a Sánchez un impulso al Corredor Atlántico y los soterramientos de Valladolid, León y Palencia
Insiste en pedir «soluciones ante el problema nacional» de la falta de médicos y una EBAU única para toda España
VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un impulso a infraestructuras «pendientes» en Castilla y León, entre las que ha mencionado los soterramientos ferroviarios en Valladolid, León y Palencia, al tiempo que ha incidido en la importancia que tiene el Corredor Atlántico para la comunidad y «todo el cuadrante noroeste».
Fernández Mañueco ha mantenido este viernes, en La Moncloa, una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha trasladado la necesidad de abordar una serie de proyectos que considera «imprescindibles, necesarios y vitales» para su tierra.
Como ha explicado el presidente autonómico, Sánchez y él se han emplazado a emplazado a concretar estos proyectos con los respectivos ministros de las áreas tratadas, aunque ha querido subrayar que será «súper exigente» con el cumplimiento de los proyectos reclamados.
Entre otros aspectos, Fernández Mañueco ha hecho referencia a las infraestructuras y transportes y sobre todo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España impulse el Corredor Atlántico, «que no es ni más ni menos que otros corredores de igual importancia, como el Mediterráneo», pero que en el caso de Castilla y León y el cuadrante noroeste de la península es «vital».
Dentro de este ámbito, ha recordado que «siguen pendientes» los soterramientos de vías de ferrocarril en León, Palencia y Valladolid, donde cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital reivindica la recuperación del proyecto desde que el PP y Vox llegaron al Gobierno municipal el pasado año, después de haberse descartado la ejecución del túnel en 2017.
Fernández Mañueco también se ha referido a una quincena de actuaciones en materia de infraestructuras que están pendientes en la comunidad, entre autovías y ferrocarriles.
El presidente de la Junta también ha urgido al jefe del Ejecutivo central a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, con el objetivo de que todo el territorio de la Comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural.
Esta medida, ha recalcado, facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y ayudaría a la lucha contra la despoblación porque «sin conectividad de alta velocidad, no puede haber desarrollo en el mundo rural, no puede haber oportunidades».
En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables y ha vuelto a reclamar que la red eléctrica de la comunidad no esté planteada, como considera que sucede hasta ahora, para «exportar electricidad a zonas más industrializadas», sino que se mejore para ser distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas.
REGULACIÓN DEL «GRAN AUTOCONSUMO INDUSTRIAL»
Así, considera imprescindible una regulación del gran autoconsumo industrial, ya que ha aseverado que la actual normativa está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los planes e iniciativas previstas en los polígonos industriales de Castilla y León, que puedan configurarse como grandes «polos».
Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde el problema, que recalca que es de índole nacional, de la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; y mediante medidas «serias y eficaces», como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras.
También ha reiterado la necesidad de una EBAU única para toda España y ha reclamado al Estado la financiación necesaria para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
En lo que respecta a la vivienda, el presidente de la Junta ha solicitado la cesión de viviendas del SAREB en Castilla y León; medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados; y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler.
MAPA DE TRANSPORTES
Asimismo, como apoyo al medio rural, ha exigido la retirada del plan que, según señala el Gobierno autonómico, «contempla suprimir paradas de bus en 346 municipios de Castilla y León». En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo central busca «distintos subterfugios» pero en su opinión considerad que «el objetivo es que el gobierno de España se desentiende de esas paradas en distintos municipios» de la comunidad.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha abordado actuaciones para apoyar a las empresas y a los trabajadores de la Comunidad, como la aplicación al máximo permitido por la UE de las ayudas para el funcionamiento de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, es decir, hasta el 20 por ciento de los costes laborales.
También ha propuesto avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población.
Asimismo, ha reclamado la tarifa reducida, exenciones fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para los autónomos.
En cuanto a la automoción, ha propuesto a Sánchez un pacto por la competitividad de la industrial y que, a su vez, garantice una transición justa.
REUNIONES CON LOS MINISTROS
Fernández Mañueco ha manifestado la intención de poder tratar estos y otros asuntos en reuniones con los distintos ministros del Gobierno de España. Así, apunta que Sánchez va a trasladar el mensaje a los miembros de su Ejecutivo y la Junta a partir de la próxima semana se pondrá en contacto con los ministerios para tener esas reuniones «cuanto antes sea posible».
El presidente de la Junta entiende que las fechas serán más bien «hacia enero o febrero», no antes de las Navidades.
Finalmente, según han precisado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, el presidente autonómico ha trasladado las necesidades y reivindicaciones de las nueve provincias de la Comunidad.
En el caso de Ávila se destacan las actuaciones en el Palacio de los Águila y en la Escuela Nacional de Policía, la conexión por autovía con la A-6, la A-40 o la supresión del peaje de la AP-51.
En Burgos, el Hospital de la Concepción, el Mercado Norte, el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid o la autovía del Camino de Santiago (A-12).
En León, la circunvalación de la ciudad, la ronda sur de Ponferrada, el nudo del Manzanal, la plataforma de Torneros o la bonificación de la autopista León-Astorga.
En Palencia, ha planteado actuaciones en el Canal de Castilla, el Palacio de Congresos de La Tejera, el acceso a la capital desde la A-67 o la alta velocidad a Santander.
En Salamanca, se ha referido a el tren de la Ruta de la Plata, la electrificación hasta Fuentes de Oñoro, la glorieta de Buenos Aires, el acceso Norte o el paso a nivel de Babilafuente.
En Segovia, se ha mencionado el ramal de Prado del Hoyo, el aparcamiento de Adif, el embalse del río Ciguiñuela o el módulo de atletismo ‘Antonio Prieto’; y en Soria, los tramos pendientes de la A-11 y la A-15, la presa del Río Mayor en Tierras Altas o la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón.
En Valladolid, ha considerado necesario el soterramiento del ferrocarril, el Campus de la Justicia, el edificio de la Seguridad Social en La Rondilla o la autovía hasta León (A-60).
Y en Zamora, el Museo, la autovía hasta la frontera con Portugal, Monte la Reina o el tren de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, que considera «esencial para las provincias de Castilla y León».