Mañueco destaca la «fortaleza turística» de Castilla y León como «instrumento decisivo» en la cohesión territorial
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la «fortaleza turística» de la Comunidad como «un instrumento decisivo para la cohesión territorial», para apostar por la fijación de población en el medio rural. Es uno de los mensajes que ha lanzado durante la inauguración en la Feria de Valladolid del evento que une por primera vez la Feria Internacional de Turismo de Interior y AR-PA Turismo Cultural, ‘fusión’ con la que se quiere lanzar un «mensaje claro» desde el Gobierno regional: «Que nuestro inmenso patrimonio es la base de nuestra oferta turística». «Esta unión no es casual porque invertimos por un lado en patrimonio para generar riqueza y empleo y lo hacemos en todo el territorio: en el mundo urbano y en el mundo rural», ha insistido.
Para mostrar «la gran pujanza» del turismo en la Comunidad, el presidente ha recordado algunas de las últimas cifras que ha dado el sector, como los ocho millones de viajeros que recibió Castilla y León entre enero y octubre, «un 4,4 por ciento más que en 2023», o el liderazgo en el crecimiento del empleo: «Nunca ha habido tanta gente trabajando en el sector turístico como en octubre: 78.000 personas».
En este sentido, ha presumido de que ese crecimiento «sostenido» que ha mantenido se haya convertido ya en «estructural». «Se están haciendo bien las cosas», ha puntualizado, destacando el trabajo que realizan en este ámbito «empresas, trabajadores, profesionales del sector», así como «el importante esfuerzo» de las administraciones públicas: «podemos decir sin temor a equivocarnos que en este ámbito también funciona Castilla y León».
Su «abrumadora riqueza cultural», su «patrimonio natural y su »gastronomía inigualable« son los tres ‘pilares’ en los que debe apoyarse Castilla y león para ofrecer »un turismo de excelencia«, sin olvidar la »innovación« y la »sostenibilidad«, ha opinado Mañueco, quien ha anunciado para 2025 la celebración en la Comunidad de «un gran evento internacional sobre nuestra gastronomía», con el respaldo de la Confederación de Hostelería.
Tras su intervención, el presidente de Castilla y León ha visitado varios de los expositores que alberga el pabellón 4 del recinto feria, donde se celebra AR-PA. A él se accede a través de un pasillo inmersivo que parte del pabellón 2, donde se alojan los stand de Intur. En su visita el presidente ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.