Magnum aboga por enseñar a la ciudadanía a «leer imágenes» ante la actual sociedad visual
OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la agencia Magnum Photos, Cristina de Middel, ha indicado que aunque ya todas las personas ya tienen la posibilidad de hacer fotos con un móvil esto no implica que tengan la capacidad de contar una historia o ser un narrador visual, «pero todo el mundo tiene que aprender a leer imágenes».
De Middel, junto a Olivia Arthur y Thomas Dworzak, de la agencia Magnum Photos, premiados con el Princesa de la Concordia, han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana
En ese sentido, preguntada por los medios por si el acceso generalizado a las cámaras con los teléfonos móviles pone en peligro la profesión del fotógrafo, De Middel ha recordado que a principios del siglo XX la gente aprendió de forma generalizada a leer y escribir y «ahora somos una sociedad visual, que nos comunicamos con imágenes», lo que a su juicio supone «una nueva revolución literaria y visual».
Sin embargo, ha explicado que el que todo el mundo tenga la capacidad de hacer fotos no significa que se amenace el uso de fotografía como herramienta expresiva y ha puesto el ejemplo de que la generalización de la lectura no ha acabado con el oficio del novelista.
«No es lo mismo rellenar un formulario que escribir una novela, pero todo el mundo debe saber leer y debe saber rellenar un formulario. No todo el mundo que hace fotos tiene la capacidad de contar una historia o ser un narrador visual, pero todo el mundo tiene que aprender a leer imágenes», ha puesto de ejemplo.
Por otro lado, sobre los cambio que supone la Inteligencia Artificial ha situado esto como, además de un reto, «una amenaza que va a tener un impacto en la agencia y en la sociedad». Con todo, ha llamado a ver esta nueva situación como «una oportunidad», porque «va a haber mucho más ruido y Magnum, precisamente, lucha contra eso» y ofrece «rigor y autoría, lo que no ofrece la inteligencia artificial».
«Es una oportunidad, pero hasta ese momento sin duda hay muchas curvas que tomar», ha querido aclarar sobre los tiempos que se avecinan para el fotoperiodismo.
Por su parte, Tohomas Dworzak ha indicado que son precisamente los profesionales de la imagen los que tienen que «encontrar la respuesta» a esta nueva situación. Mientras, Olivia Arthur ha recordado que hubo situaciones anteriores que supusieron cambios importantes, como la aparición de los canales de 24 horas de información o de los móviles con cámara, y que, ante esto, «hemos reforzado lo que hacemos y no nos ha parado».