Madrid se prepara para su primer fin de semana sin patinetes de alquiler
Se acabó el tiempo. Desde hoy no podrá haber patinetes de alquiler estacionados en la ciudad, recordó este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en sus redes sociales: «En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con 1.500 euros por vehículo que ocupe la vía sin autorización». Fuentes del área han precisado que estas multas podrán empezar a cursarse a partir de el sabádo.
El pasado 8 de octubre, Madrid firmó el decreto de revocación definitivo para los 6.000 patinetes que podían circular por sus calles, y comunicó a las tres empresas que prestan servicio en la ciudad (Dott, Lime y Tier Mobility) que tenían 15 días hábiles para retirarlos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló entonces que no se estaban cumpliendo con las condiciones de la concesión, por lo que habían optado por revocar las autorizaciones: «No se han dado las mejoras tecnológicas para garantizar que no circularan por la acera ni se aparcaran en sitios inadecuados».
Desde hoy no podrá haber patinetes de alquiler estacionados en la ciudad.
En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con 1.500 euros por vehículo que ocupe la vía sin autorización. pic.twitter.com/HwALt9mp5y
— Borja Carabante (@bcarabante) October 25, 2024
Por su parte, las concesionarias siguen criticando esta decisión «unilateral» del ayuntamiento. El viernes por la tarde aún era posible alquilar cientos de patinetes a través de las aplicaciones de Dott, Tier Mobility y Lime. Desde Dott explican a ABC que han comenzado retirar los patinetes de las calles, aunque creen que la decisión «no está justificada y es desproporcionada«. De hecho, anuncian que han tomado acciones legales pero rehúsan dar más detalles al respecto.
Asimismo, denuncian, el plazo de 15 días para sacarlos de las calles es «demasiado corto». Como referencian, citan, tuvieron cinco meses para retirar la flota en París entre abril y septiembre de 2023, lo que incuía no solo la retirada de los patinetes, sino también la gestión de los almacenes y el despido de los equipos operativos. Por el momento, los llevarán a otras ciudades (operan en 427 municipios de Europa y Oriente Medio), aunque aún no saben dónde exactamente. Asimismo, y aunque están al tanto de las multas, consideran que estas son «excesivas».
En Alcorcón y Getafe
Lime, otra de las concesionarias que desde hoy deben abandonar la capital, continuará teniendo presencia en dos municipios madrileños: Alcorcón, donde tienen bicis y patinetes eléctricos de alquiler, y Getafe, donde gestionan, desde julio de este año, 120 bicicletas compartidas.
Desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcorcón valoran de forma «muy positiva» todas las alternativas que supongan reducir el consumo de combustibles fósiles y el tráfico en la ciudad, como son los vehículos de movilidad personal. El uso de estos sistemas, detallan, ha experimentado un crecimiento continuado en la ciudad desde su implantación, en mayo de 2023, alcanzando su máximo el pasado mes de septiembre, que coincide con las fiestas locales. «Ese mes fue el momento con más viajes del año, con un incremento de un 21% respecto a 2023. Además, hay un uso muy superior de los patinetes: en ese mismo periodo de tiempo registraron 410 viajes en bicicleta frente a los 22.387 en patinete«, puntualizan.
No obstante, como pasa en la capital, los problemas más recurrentes tienen que ver con el aparcamiento de vehículos (sobre todo, patinetes) en lugares indebidos. «Este es un hecho que hemos notificado a la empresa en más de una ocasión y nos trasladan que están trabajando para ponerle solución», subrayan desde la concejalía del municipio, que está formando al alumnado de sus escuelas en educación vial.