Madrid se consolida como motor del emprendimiento innovador

Madrid se consolida como motor del emprendimiento innovador




Madrid se ha convertido en un referente del ecosistema emprendedor en España, con un tejido de startups en plena madurez y una estructura de crecimiento acelerado. Según el Mapa del Emprendimiento 2024, elaborado por South Summit e IE University, un 24% de las startups madrileñas supera ya los cinco años de vida, mientras que un 21% se han convertido en ‘scaleups’, cifras que colocan a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional en longevidad y escalabilidad. Además, el modelo de negocio madrileño destaca por su enfoque en soluciones para empresas (B2B) y un impulso a la contratación: el 64% de las startups prevé ampliar su plantilla en el próximo año, frente al 60% a nivel nacional.

Según Salvador Aragón, CIO de IE University, Madrid cuenta con un ecosistema emprendedor sólido que destaca «por su enfoque en sectores de alta tecnología como el desarrollo de ‘software’, ‘fintech’ y salud. Su modelo B2B y su sistema de ingresos diversificado, con un peso destacado de las suscripciones, posicionan a las startups madrileñas como proveedores clave para otras empresas». Además, la ciudad atrae talento con experiencia, con un 64% de emprendedores en serie, una cifra superior a la media nacional. Sin embargo, Aragón considera que «sería importante fomentar una mayor diversidad sectorial e impulsar la participación femenina en el ecosistema».

Desde la dirección general de emprendimiento del área delegada de innovación y emprendimiento del ayuntamiento comentan a ABC que Madrid se presenta como un entorno ideal para emprender, con un 36% de la población percibiendo oportunidades de negocio, por encima de la media nacional del 31%, según el Informe GEM 2023-2024. A través de Madrid Emprende, el consistorio apoya a las pymes con viveros, ‘coworking’, asesoramiento, formación y acceso a inversores mediante los Foros de Inversión. Además, la Ventanilla Única del Emprendedor facilita la creación de empresas y promueve el emprendimiento social y femenino, reforzando el atractivo de la ciudad para desarrollar proyectos en un entorno colaborativo.

Epicentro

Para entender el ecosistema emprendedor de Madrid, La Nave es uno de los lugares clave. Desde 2018, más de 400 empresas han pasado por sus programas, y cada año alrededor de 70 startups se benefician de iniciativas de incubación, aceleración y programas especiales como ‘empowerment’ para mujeres emprendedoras, según Azucena Elbaile, la directora del centro. Al unirse a la comunidad de La Nave, los emprendedores acceden a servicios continuos de ‘networking’, visibilidad en medios y contacto con inversores, comenta. Entre sus casos de éxito destacan Sepiia, que ha recaudado más de tres millones de euros, y Ailin.health, galardonada este año como Emprendedora de Madrid.

Joe Haslam, profesor y director ejecutivo del programa Owners Scaleup de IE Business School, destaca que «Madrid atrae a emprendedores de todo el mundo, muchos de los cuales no tienen conexiones previas con España. La ciudad ofrece un estilo de vida internacional que la hace especialmente atractiva, similar a Málaga». Haslam señala que no existen grandes diferencias entre emprendedores en Madrid y otras partes de España; los emprendedores suelen compartir rasgos comunes sin importar su ubicación. En Madrid, además, «muchos residentes tienen vínculos con otros lugares, lo que refuerza su ambiente cosmopolita», añade.

Los expertos piden incentivos fiscales para impulsar la inversión riesgo y pasar al siguiente nivel

Mayor ambición

Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, destaca que las startups en Madrid se distinguen por «mayor ambición, menor aversión al riesgo y mayor acceso a capital comparado con el resto de España». En el país existen tres velocidades: Madrid y Barcelona lideran, seguidas de Valencia, Bilbao y Sevilla, y finalmente otras regiones con menos acceso a inversión y apoyo especializado, dice Ormeño.

Uno de los retos de Madrid es la dificultad de atraer talento ante la competencia de grandes corporaciones y otras startups. Elbaile, de La Nave, destaca que, «pese a este desafío, la ciudad se consolida como un destino clave gracias a su sólido ecosistema emprendedor». Con incubadoras, aceleradoras y centros de innovación que facilitan el acceso a financiación y conectan startups con inversores, Madrid se posiciona como líder en ecosistemas emergentes, según el Global Startup Ecosystem Report 2024.

Según el Mapa del Emprendimiento, el 49% de las startups españolas se financian con recursos propios, un 5% más que en 2023, mientras que el 29% recurre a inversión privada. La financiación sigue siendo una de las mayores necesidades para las startups en España y Europa, impulsando a muchas hacia las capitales para acercarse a fondos y oportunidades. Elbaile subraya que estar en Madrid ofrece ventajas únicas, como la proximidad a empresas del Ibex para negocios B2B y acceso a financiación en un ecosistema consolidado. «Estar en un ecosistema consolidado como el de esta ciudad ofrece oportunidades de financiación que otras no tienen, sin olvidar que existe esa dificultad a nivel general en España para acceder a financiación a partir de rondas Serie B. Aunque si el ecosistema en Madrid sigue evolucionando como lo está haciendo hasta ahora ese ‘gap’ también se cubrirá», asegura.

Aún lejos

Al comparar el ecosistema madrileño con otros más maduros como Londres o Berlín, Nacho Ormeño considera que a España le falta convicción para competir a ese nivel. La inversión en capital de riesgo sigue siendo baja en términos históricos, y la educación financiera limitada reduce el apetito por el riesgo, especialmente en el sector corporativo. Ormeño subraya la necesidad de «incentivos fiscales para la inversión en ‘equity’, sugiriendo que se extiendan a todas las empresas, no solo a las autorizadas por Enisa, y que se permita a aseguradoras y fondos de pensiones invertir en activos ilíquidos. Sin una apuesta clara por los emprendedores nacionales, advierte, España quedará relegada en el ecosistema europeo».

Para enfrentar estos desafíos, iniciativas como el Móstoles Impact Entrepreneurship Booster (Mieb) impulsan el emprendimiento en el sur de Madrid, convirtiéndolo en un generador de startups competitivas. Mieb, una iniciativa del Ayuntamiento de Móstoles, aprovecha la gran población y diversidad de la zona para facilitar el ensayo de proyectos escalables. José Correa Pernas, CEO de SustainableStartup&Co y director de Mieb, destaca que la región cuenta con infraestructura, universidades y vivienda accesible, ideales para la validación de productos. «Conectar startups con empresas locales permite acelerar su llegada al mercado, lo cual resulta atractivo para inversores en busca de proyectos con potencial europeo», dice.

Fuente: www.abc.es