«Madrid nunca ha conseguido imponer un secretario general del PSOE en Aragón»

«Madrid nunca ha conseguido imponer un secretario general del PSOE en Aragón»




Javier Lambán ha lanzado tres mensajes en la útima semana que no pueden pasar desapercibidos en la dirección nacional del partido que aún lidera el expresidente autonómico en Aragón. Tras la dimisión de Juan Lobato en pleno pulso con Moncloa por la filtración de las acusaciones de la Fiscalía sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el líder saliente del PSOE en la comunidad aragonesa mostró su apoyo sin fisuras al exsecretario general del partido en Madrid: en un tuit en la red de micromensajes X, Lambán dignificó a Lobato por ser «una persona decente, un buen político, un excelente portavoz en la Asamblea de Madrid y un militante sin tacha del PSOE». Lobato, expresó Lambán, sigue «teniendo su respeto», con lo que se deduce de parte de quién se coloca el dirigente maño.

El pasado sábado, desde su municipio, Ejea de los Caballeros, Lambán asistió también como espectador a las determinaciones que tomaba un blindado Pedro Sánchez en su cuadragésimo primer congreso federal y escribía un nuevo tuit, en tono críptico y algo enigmático: «Sábado invernal en Ejea escuchando a #Serrat: ‘Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio’. Para mejorar la realidad presente, es imprescindible asumirla sin autoengañarse ni dar por buenas ilusiones infundadas. De ahí surgirá la voluntad irrenunciable de cambiarla».

Y, tercero, hoy el dirigente socialista ha estado frente a los micrófonos de Aragón Radio donde ha concedido una entrevista que arroja otro mensaje enviado directamente al corazón de la calle Ferraz: «Madrid nunca ha conseguido imponer a un secretario general en Aragón». Desde el pasado sábado, la interpretación que se hace en clave autonómica del congreso socialista es el refuerzo a una más que posible candidatura de Pilar Alegría a liderar el PSOE en Aragón como relevo del propio Lambán.

Conocidas las muchas desavenencias entre la dirección de la cúpula federal en Madrid y las delegaciones de Zaragoza y Teruel, lambanistas, frente a la oscense, claramente sanchista, Lambán se planta hoy con un mensaje de cara a las primarias que se celebrarían el próximo mes de febrero antes de un hipotético congreso federal en marzo. En el congreso de Sevilla, la mano derecha de Lambán, su relevo en el Consistorio de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, rechazó la oferta de Alegría para incorporarse al comité federal. Esa oferta, que la ministra de Educación nacida en La Zaida tildó de «propuesta integradora» con la delegación de Zaragoza, tiene algo de regalo envenenado para los integrantes de esta facción del partido, como el propio presidente de la diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, que junto a Mayte Pérez, secretaria general turolense, y Carlos Pérez Anadón, exconsejero de Hacienda en el Gobierno de Lambán, no asistieron al discurso final de Sánchez en Sevilla.

Ladrero dio a conocer el domingo por la noche que plantó a Alegría y se desmarcó de la oferta, según Lambán, quien no ha evitado aplaudir dicha reacción de su acólita. En la entrevista radiofónica, Lambán considera que Ladrero ha dejado claro «que es leal a su ejecutiva en Zaragoza» y ha reconocido haber «mantenido varios contactos» con ella durante todo el domingo 1 de diciembre. «Es la alcaldesa de mi pueblo, compañera de partido, entre ella y yo ha habido siempre una relación de lealtad«, ha dicho.

Lambán no ha albergado dudas de que la oferta de Alegría a sus fieles no es integradora, sino «impuesta», con intenciones «distintas» a las que esbozan en público, ha advertido, antes de apuntillar que «los candidatos impulsados desde Madrid tienen la desventaja de que vinculan su legitimidad a Madrid, mientras que los liderazgos que nacen del territorio vinculan su suerte a Aragón y a los aragoneses», ha puntualizado. A su juicio, que Ferraz trate de promover a un aspirante «es una mala praxis«. Por eso pide para la comunidad candidatos surgidos desde Aragón y se opone a las que emerjan desde Madrid, en clara alusión a Pilar Alegría, de la que ha preferido omitir referencias explícitas.

La prensa regional interpreta estos gestos como la apertura de la guerra sin cuartel que se libra en la izquierda aragonesa, donde las familias o sectores políticos de Huesca, Zaragoza y Teruel se han posicionado con claridad detrás de Alegría o Lambán. Además, en la ciudad andaluza, Alegría también reforzó su cuota aragonesa de poder con la inclusión en la dirección de la Ejecutiva federal de Manuela Bergés, alcaldesa del municipio zaragozano de Pedrola y que ocupará el área de Políticas Sociales, Mayores y Asociaciones. Son dos ahora las integrantes aragonesas en la Ejecutiva Federal que rearma Pedro Sánchez para los próximos años.

Fuente: www.abc.es