Madrid, llena de patinetes eléctricos el primer día de veto y con multas a las empresas
A tan sólo un kilómetro de donde se encuentra este periódico, un patinete eléctrico de la empresa Lime espera ser reservado. Se halla en la calle de Amara. Pero no es el único. Al otro lado de la vía, a menos de diez minutos andando, otro vehículo aparcado. A las seis de la tarde la aplicación funciona con normalidad, a pesar de que desde ayer todo patinete de alquiler que se encuentre estacionado en la ciudad puede ser sancionado con 1.500 euros, tal como recordó ayer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Fuentes del área precisan que estas multas han empezado a cursarse a partir de hoy, y que el próximo lunes otorgarán un balance de la situación.
Lo mismo ocurre con Dott, otra de las concesionarias que desde ayer deben abandonar la capital. Al acceder al mapa de la aplicación observamos que Madrid sigue colmada de estos patinetes. A 700 metros de este diario, con la batería llena, aguarda uno. Aparecen más de cien estacionados y, desde ayer, sin autorización, puesto que el pasado 8 de octubre, Madrid firmó el decreto de revocación definitivo para los 6.000 patinetes que podían circular por sus calles, y comunicó a las tres empresas que prestan servicio en la ciudad (Dott, Lime y Tier Mobility) que tenían 15 días hábiles para retirarlos.
Esta misma empresa ya expresó que el plazo de 15 días para sacarlos de las calles era «demasiado corto» y recordó que cuando retiraron la flota en París entre abril y septiembre de 2023 tuvieron cinco meses. Las concesionarias están al tanto de las sanciones, las cuales consideran «excesivas». De hecho, Dott aseguró ayer que muchos de los vehículos han sido retirados de las calles. Pero se ve que, ciertamente, no ha sido tiempo suficiente para retirarlos todos. Explican que los llevarán a otras ciudades (operan en 427 municipios de Europa y Oriente Medio), aunque aún no saben dónde exactamente.
No obstante, Lime continuará teniendo presencia en dos municipios madrileños: Alcorcón, donde tienen bicis y patinetes eléctricos de alquiler, y Getafe, donde gestionan, desde julio de este año, 120 bicicletas compartidas. Desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcorcón valoran de forma «muy positiva» todas las alternativas que supongan reducir el consumo de combustibles fósiles y el tráfico en la ciudad, como son los vehículos de movilidad personal. El uso de estos sistemas, detallan, ha experimentado un crecimiento continuado en la ciudad desde su implantación, en mayo de 2023, alcanzando su máximo el pasado mes de septiembre.