Madrid garantiza «hasta un 80%» los servicios mínimos para la huelga de transportes de este jueves y viernes

Madrid garantiza «hasta un 80%» los servicios mínimos para la huelga de transportes de este jueves y viernes



Para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%

Un viajero mira la pantalla de información en la sala de espera de la Estación de Autobuses de Méndez Álvaro de Madrid efe

La Comunidad de Madrid ha garantizado «hasta un 80%» de los servicios mínimos del transporte público, tanto de autobuses urbanos como interurbanos, para las dos jornadas de huelga de transportes de viajeros previstas para este jueves y viernes.

El sindicato FSC-CCOO ha llamado a los conductores de transportes por carretera a secundar una huelga a nivel nacional. Por su parte, tanto la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (Fescm-UGT) como el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han decidido desconvocarla. Si no se llegase a acuerdo, también están llamados a la huelga los días 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de ese mes el paro sería indefinido.

Así, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle. Respecto a los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 horas hasta las 9.30.

Para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%. Asimismo, para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

En lo que respecta al transporte escolar al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.


Fuente: www.abc.es