Macron promete un primer ministro en días y acusa a la oposición de provocar «caos»
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido en un mensaje a la nación tras la moción de censura a Michel Barnier que nombrará un nuevo primer ministro en los próximos días y ha acusado a la izquierda y a la extrema derecha de provocar el «caos» en Francia. El mandatario, además, ha admitido que su decisión de disolver la Asamblea y convocar elecciones en junio «no fue comprendida» y ha asumido su «responsabilidad» por el cese del jefe de Gobierno, al tiempo que ha anunciado que agotará su mandato, previsto hasta 2027.
«Siempre he asumido mis responsabilidades, pero nunca asumiré la irresponsabilidad de otros, sobre todo de diputados que han dejado caer el presupuesto poco antes de Navidad», ha dicho Macron en su intervención, en la que ha cargado contra el partido de Le Pen por votar una «moción de censura contraria a su programa» y por «insultar a sus electores». «Han elegido el desorden», ha afirmado el presidente.
«No podemos permitirnos divisiones ni inmovilismo»
Macron ha insistido en que a partir de ahora Francia comienza una «época nueva» en la que será necesario «crear compromisos» ante los «nuevos desafíos». «Tenemos que ser ambiciosos […], no podemos permitirnos ni divisiones ni inmovilismo», ha sentenciado justo antes de prometer que nombrará a un primer ministro que represente «el interés general» y a «todas las fuerzas» para que estas se comprometan «a no censurar».
[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]