Macron nombra nuevo primero minitrso al centrista Bayrou
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado al ‘macronista’ François Bayrou como nuevo primer ministro de Francia. Sustituirá en el cargo a Michel Barnier, nominado por el jefe de Estado hace apenas tres meses y cuyo gobierno cayó la semana pasada tras no superar la moción de censura presentada por la izquierda y apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen.
Macron informó el martes de que anunciaría el nombre del primer ministro en «48 horas», un plazo que se ha estirado hasta este viernes, síntoma de las dificultades que ha encontrado para designar al sustituto de Barnier. El mandatario se ha reunido con las principales formaciones que componen la Asamblea Nacional, excepto con los que llama «los dos extremos», Agrupación Nacional (RN), de Le Pen, y la Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon.
El histórico líder centrista y firme aliado de Macron, de 73 años, ha llegado al Palacio del Elíseo a las 8.30 horas para una reunión de cerca de dos horas, algo que ha disparado las especulaciones acerca de si sería el hombre al que el presidente encargaría la formación de un nuevo Ejecutivo.
Con este nombramiento, el objetivo del presidente – quien suspendió algunos de los actos de su visita a Polonia para adelantar su vuelta a Francia-, es evitar disolver la dividida Asamblea Nacional antes de que termine su segundo y último mandato, que finalizará en 2027.
Si Barnier heredó el cargo del primer ministro más joven — Gabriel Attal tenía 35 años cuando se convirtió en jefe de Gobierno — Bayrou lo hará del más breve. El nuevo Ejecutivo deberá afrontar la convulsión política que vive el país, con la urgencia de aprobar un presupuesto para el próximo año que detenga el crecimiento del déficit público y que pueda cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas.