Macron Mayotte tras el paso del ciclón Chido

Macron Mayotte tras el paso del ciclón Chido







El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que visitará el archipiélago de Mayotte «en los próximos días» para mostrar la solidaridad y el compromiso de Francia en la ayuda tras el paso del ciclón Chido. El archipiélago situado en el Índico, el más pobre de los departamentos de Francia, y tras el paso del huracán afronta la falta de agua, víveres y atención sanitaria.

El número de víctimas oficial asciende a 21, aunque las autoridades temen que ascienda a centenares o miles cuando se consiga acceder a zonas de las islas a las que aún no se ha llegado.

Macron declara luto nacional

«Ante esta tragedia que nos conmueve a todos, declararé luto nacional», declaró Macron el lunes por la noche, tras una reunión de su gabinete de crisis.

El Jefe de Estado viajará «en los próximos días» a Mayotte «para apoyar» a la población y a los servicios de emergencia.

Macron mencionó una «probablemente posible» reapertura próxima del tráfico nocturno en el aeropuerto de Mayotte-Dzaoudzi, interrumpido a causa de los graves daños sufridos en su torre de control. Esto permitirá a los aviones «aterrizar o despegar de noche» y «aumentar considerablemente sus capacidades de transporte aéreo», destacó.

Una isla «devastada» donde faltan agua y alimentos

El ministro de Interior, Bruno Retailleau, destacó que la isla principal está «totalmente devastada» y «el 70 % de los residentes se vieron gravemente afectados».

Por ahora, la cifra oficial de fallecidos es de 21 en hospitales, y el prefecto local ha puesto en marcha una “misión de búsqueda de muertos”. Las autoridades temen que el número real ascienda a «varios centenares» o incluso «algunos miles».

El recuento de los muertos es aún más complicado porque en Mayotte la religión principal es la musulmana, que prescribe que los muertos sean enterrados en las 24 horas siguientes.

Retailleau, que recorrió la isla, afirmó que el 90 % de las viviendas se han visto afectadas, sobre todo las bidonvilles o barrios de chabolas, que han quedado arrasados, y donde vivía un tercio de la población. Además, las infraestructuras de transportes han sufrido importantes daños, lo que dificulta la llegada de los servicios de emergencia.

El ministro aseguró que las necesidades más urgentes son de agua y alimentos, y advirtió de que las plantas potabilizadoras tardarían aún 48 horas en llegar al 50% de su capacidad y al menos una semana para llegar al 95%. La isla tiene problemas de abastecimiento de agua potable en condiciones normales.

Mientras no funcionen las depuradoras, un avión de transporte militar A400M transportará agua mineral y comida de forma exclusiva desde la isla de Reunión, lo que aportará 20 toneladas en cada trayecto.

En los próximos días llegarán también 400 gendarmes adicionales para ayudar a los 1.600 gendarmes y policías ya presentes en el archipiélago. El Ministerio de Interior, no obstante, ha precisado que «no ha habido ningún saqueo».

El ciclón Chido, el más intenso que ha experimentado Mayotte en 90 años, golpeó directamente la isla con vientos de 220 kilómetros por hora. El ciclón probablemente se vio favorecido por aguas superficiales cercanas a los 30°C, que proporcionan más energía para las tormentas, un fenómeno de calentamiento global ya observado en otros lugares, informa Efe.

Fuente: www.rtve.es