Los voluntarios de la capital aragonesa reciben una nueva formación para atender los primeros auxilios
ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los Voluntarios de Zaragoza recibirán formación específica para aprender las técnicas de primeros auxilios y poder atender así posibles emergencias mientras acuden los servicios sanitarios. Esta acción se enmarca en el plan de formación de 2024 organizado por el Ayuntamiento para profesionalizar y preparar al Cuerpo Municipal del Voluntariado, que se creó al calor de la Exposición Internacional de 2008 y que, desde entonces, presta un apoyo incondicional a la ciudad.
Cruz Roja es la encargada de impartir esta formación que tiene una parte teórica y otra práctica, y que se desarrolla en sus instalaciones situadas en la calle Ruiz Picasso.
Hasta allí se ha desplazado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien ha querido agradecer a los voluntarios la «implicación» y el «compromiso» que demuestran, al querer seguir aprendiendo para mejorar el servicio que prestan a la ciudad.
Mendoza ha añadido que «no sólo colaboran de forma altruista y desinteresada con el desarrollo de la agenda social y cultural de Zaragoza, sino que además dedican también parte de su tiempo a formarse con el objetivo de poder realizar todavía mejor su labor», ha manifestado. «Sois un ejemplo y un orgullo para Zaragoza», ha remarcado.
Durante esta formación, que tiene una duración de 10 horas, los profesionales de la Cruz Roja enseñarán herramientas y técnicas para atender los primeros auxilios, y aportarán material de socorro para la clase y una guía didáctica, además de la certificación formativa correspondiente una vez finalizado.
Los contenidos se han distribuido en cinco bloques, comenzando por el dedicado al ‘Socorrismo’, donde se abordarán cuestiones, como movilizaciones de urgencia, conducta PAS o cadena de supervivencia. En el segundo apartado, se hablará de autoprotección y seguridad en la intervención, con medidas y mecanismos de prevención, mientras que el tercero se dedicará a la evaluación inicial, atendiendo a los signos, síntomas y constantes vitales.
Una vez tratados estos temas, la formación se adentrará en el campo del soporte vital básico, donde los voluntarios aprenderán a hacer una reanimación cardiopulmonar para casos de parada cardiorrespiratoria, tanto en niños como en adultos, así como la posición lateral de seguridad. Por último, se abordarán situaciones de urgencia, como hemorragias, traumatismos, quemaduras, heridas o contusiones, y, para finalizar, los voluntarios aprenderán los utensilios y medicinas que no deben faltar en un botiquín no sanitario.
La formación se hará los días 15, 16 y 17 de octubre en horario de mañana y de tarde, y en ella participarán 40 voluntarios. Este curso es una de las novedades del plan de formación de los voluntarios municipales para 2024. En abril, se realizaron los primeros talleres y, tras la buena acogida y la expectación generada, el Área de Participación y Régimen Interior ha programado una segunda edición.
LENGUA DE SIGNOS
Además, este último trimestre se realizará también la formación de Lengua de signos para que el voluntariado adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes para atender a personas con deficiencia auditiva, en una ciudad que avanza para ser cada día más accesible, cumpliendo con la ordenanza municipal de accesibilidad aprobada por este Gobierno. Se hará también en dos grupos de veinte personas cada uno, en horario de mañana y tarde, entre el 22 y el 31 de octubre en el Centro Social Joaquín Roncal.
Por último, en noviembre, se hará el curso de manipulador de alimentos para adquirir los conocimientos básicos, en el Centro de Formación Rey Ardid.
La formación prevista para este último trimestre completa a la impartida durante todo el año con el objetivo de aportar a los voluntarios herramientas para realizar de manera más profesional su actividad, mejorar sus competencias y promover la motivación entre las personas que desean colaborar, ha explicado Mendoza. Todos los cursos tienen una parte teórica y otra práctica para que los alumnos puedan aplicar las habilidades y competencias.
Además, cada curso se desarrolla en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso. De esta forma, en mayo se impartió ‘Resolución de conflictos y herramientas de mediación’ y ‘Gestión emocional’. En total, más de 260 voluntarios habrán participado en la formación en 2024 cuando finalice el año.