los tudanquistas arremeten contra Cerdán
Guerra en el PSOE de Castilla y León con Ferraz. El secretario general del PSOE en esta comunidad, Luis Tudanca, no demasiado afín a Pedro Sánchez, intentó adelantar el congreso autonómico para asegurarse su puesto, pero desde Ferraz le paraban en seco. Una decisión que ponía las cartas sobre la mesa. Los afines a Tudanca hablan de juego sucio, de sillones y suelditos. Mientras, desde la dirección nacional de los socialistas defienden que sólo cumplen los estatutos.
‘Acatar’ es el verbo que repite la línea sanchista. «Toda la militancia en este partido se rige por unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar», decía Esther Peña, la portavoz socialista.
También el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha utilizado hoy ese ‘acatar’. Espadas ha insistido en señalar que «hemos pasado página y nada más», desde la premisa, según ha insistido en una entrevista en Antena 3, de que la Comisión Federal de Ética y Garantías es «el órgano que interpreta los Estatutos cuando hay una situación en la que un órgano del partido u otro lo puede entender de forma diferente y nosotros, todos, Luis Tudanca el primero, como dijo en su carta, respeta y acata la decisión» de la Comisión de Garantías, órgano «al que se le respeta desde toda la organización».
Pero siguen llegando voces discordantes que enturbian las aguas. El alcalde de León, José Antonio Díez, acusaba esta mañana directamente al secretario de Organización de su partido, Santos Cerdán, de «jugar sucio» contra Tudanca, con el objetivo de relevarle. Y ponía en cuestión que se mantenga como ‘número tres’ a alguien que ha cometido «tantos errores».
Díez se mostraba contundente en ‘Más de uno’ de Onda Cero, cargando contra Cerdán, al señalar que es una forma de «jugar sucio» mediante una interpretación «torticera» de los estatutos. En ese sentido señala que en el anterior Congreso, celebrado en 2021, Tudanca también llegó elegido a la cita mientras que ahora no se le permite, a pesar de que los estatutos son «exactamente los mismos». E incluso llegaba a indicar que Cerdán intentó descabalgarle de la candidatura a la alcaldía permitiendo «irregularidades importantes en el censo».
Duras declaraciones ante las que la ministra de Igualdad y secretaria general del PSOE de Valladolid, Ana Redondo, insistía en que hay que cumplir los estatutos.
Los estatutos del partido remarcan que los congresos regionales han de celebrarse en los tres meses posteriores al federal (que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre), que es la razón que ha esgrimido Ferraz para la suspensión de las primarias porque las considera parte del proceso congresual.
Así, Redondo subrayaba que «el partido tiene sus reglas» y estas «hay que acatarlas»: «Lo razonable es que en primer lugar se celebre el congreso federal y por lo tanto se resuelvan los liderazgos, a partir de ahí van los congresos autonómicos y a partir de ahí los provinciales y locales». «Los congresos van en cascada , es lo razonable, hay que asumir los estatutos y las reglas del juego con normalidad», insistía la ministra.
Y recordaba también que Pedro Sánchez es el único candidato a la secretaría general «y afortunadamente en noviembre se va a desarrollar un congreso del optimismo porque no hay contradicción y no hay prácticamente conflicto».