Los trabajadores de Bimbo en Valladolid seguirán con las movilizaciones ante una negociación «enquistada»
Las negociaciones entre los trabajadores de la planta de Bimbo en Valladolid y la dirección de la empresa se encuentran «enquistadas», tal y como confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Félix Fernández, que anunció que a la espera de las reuniones previstas para el martes y miércoles de la próxima semana, el calendario de movilizaciones mantiene.
Fernández, que destacó que la totalidad de la plantilla está secundado la primera jornada de huelga convocada en la planta vallisoletana, lamentó que por parte de la empresa no «hay planteamiento real de negociación». No obstante, reconoció que hay una empresa interesada en mantener la actividad de la planta, aunque indicó que por una cuestión de confidencialidad todavía desconocen de qué grupo inversor se trata y qué condiciones propone.
A su vez, recalcó que hasta no se ponga encima de la mesa un plan de reindustrialización para la planta, no se negociará ningún plan social con Bimbo, aunque reconoció que desde la empresa se han ofrecido «pinceladas» y se ha hablado de traslados, indemnizaciones y planes de rentas. «De todas formas, nosotros queremos el empleo y una vez que se ponga encima de la mesa negociaremos las condiciones de las salidas y de las posibles indemnizaciones», aseveró.
En principio, las plantas en las que se podrían reubicar a los trabajadores de Bimbo y que tienen capacidad para absorber la producción de la fábrica vallisoletana están ubicadas en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), aunque desde la empresa todavía no se han concretado números. «Solo vamos a entrar a negociar las condiciones cuando nos mantengan la viabilidad del empleo. No nos sirve de nada ubicar a 30 personas en otra planta si el resto se va a quedar en la calle», recalcó.
Por último, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de comité de empresa indicó que ayer se celebró un encuentro entre responsables de la Fundación Anclaje y la empresa, aunque reconoció que no se les ha transmitido ningún avance en la negociación.
Coincidiendo con la jornada de huelga, decenas de trabajadores se concentraron esta mediodía a las puertas de la fábrica, donde además corear mensajes en contra del cierre, lanzaron mensajes contra la dirección de la empresa como: «Bimbo es inhumano», «Aquí los obreros, atrás los rateros» o «Bimbo se lleva nuestro pan».