Los Reyes y sus hijas felicitan la Navidad con un homenaje a las víctimas de la dana

Los Reyes y sus hijas felicitan la Navidad con un homenaje a las víctimas de la dana



En la tradicional felicitación de Navidad que todos los años difunde la Casa de S.M. el Rey, con la que la Familia Real desea unas felices fiestas a todos los españoles, los Reyes y sus hijas han querido tener un sentido recuerdo con los 223 fallecidos en la dana y sus familias.

En el interior de la felicitación, en el lado izquierdo, la Familia Real destaca un fragmento del poema ‘Un rastro de felicidad’, del valenciano Francisco Brines, con el que han querido homenajear a las víctimas y a las más de 800.000 personas afectadas por la catástrofe el pasado 29 de octubre. Desde entonces, los Reyes promueven iniciativas desde el Palacio de la Zarzuela mientras acompañan a los afectados en su sufrimiento, como se les vio hacer el pasado 3 de noviembre, cuando acudieron al pueblo de Paiporta y estuvieron junto a las víctimas de la dana, en su desesperación y dolor. 

Briones pertenece a la generación del 50 y recibió en 2021 en su casa de Elca, en Oliva (Alicante), el Premio Cervantes 2020 de manos de los Reyes. El encuentro tuvo lugar ocho días antes del fallecimiento del poeta. El poema de Briones que aparece en la felicitación, dice así: «Y busco un rostro que refleje luz, / alguien que como yo, teniendo muerte sólo, /tenga también, como tuviera yo, / venciéndola, la vida».


Fragmento del poema del poeta valenciano Francisco Briones, Premio cervantes 2020


CASA DEL REY

La felicitación aparece firmada por los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. En ella se puede leer la misma frase en español e inglés: «Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025». Y, a continuación, una frase manuscrita: «Con nuestros mejores deseos y gran afecto». Hay variaciones respecto a los textos publicados durante los últimos años, en los que se podía leer «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024».

La imagen que encabeza la felicitación, donde se puede ver a los Reyes y sus hijas fue tomada el pasado 19 de junio en el Palacio Real. Se trata de una fotografía inédita que no se ha publicado hasta ahora y que se disparó justo después de que la Familia Real presidiera el Relevo Solemne de la Guardia Real con el que se iniciaron ese día las actividades conmemorativas del X Aniversario de proclamación de Felipe VI.


Dedicatorias de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta


CASA DEL REY

La elección de esta fotografía tiene mucha trascendencia, ya que en el plano institucional este 2024 ha estado marcado por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Allí el Rey renovó su compromiso con la integridad y la Constitución. Para ello recordó «la importancia» que ha tenido para él durante estos diez años «ser coherente» y «fiel» a sus decisiones, pese al «coste personal» que ha supuesto para él. Una premisa que mantendrá con firmeza en el futuro. Don Felipe defendió también la unidad de España como «el mayor valor que tenemos».

En la parte exterior de la felicitación, a modo de cierre, en la contraportada, se puede ver la imagen y lema elegido por la Casa del Rey para conmemorar el X Aniversario de la proclamación de Felipe VI y que se utilizará durante todo el año, hasta el 19 de junio de 2025: «Servicio, compromiso y deber».

Los Reyes han recurrido a una imagen histórica, como también lo fue la del año pasado, cuando eligieron una fotografía inédita de todas las que se tomaron el 31 de octubre de 2023, en la galería del Palacio Real de Madrid, el día que la Princesa Leonor cumplió 18 años y juró la Constitución ante las Cortes Generales como Heredera de la Corona.


La felicitación de Navidad de Juan Carlos I y la Reina Sofía


CASA DEL REY

Desde el Palacio de la Zarzuela han difundido también hoy la felicitación de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se trata de una tarjeta navideña que presenta el ‘Retablo de la Capilla Mayor‘ de la Catedral de Toledo. Los padres del Rey firman debajo del mensaje «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2025», una variación respecto al del año pasado, en el que se podía leer «Felices Pascuas y Año Nuevo 2024».

Fuente: www.abc.es