Los Reyes viajarán a Jordania la próxima semana en medio de la escalada de tensión en Oriente Próximo
Felipe VI y Doña Letizia se preparan para realizar su primer viaje a Jordania como Reyes. El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de informar sobre esta visita oficial a través de un comunicado, donde informa que aterrizarán en Amán el 5 de octubre. Como avanzó ABC el pasado mes de julio, esta visita responde a una invitación personal que Abdalá II de Jordania realizó a Don Felipe y Doña Letizia en una de sus últimas visitas a España.
El viaje de los Reyes a Jordania coincidirá con el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, que llevó al recrudecimiento de la guerra en la Franja de Gaza. Un año después, la escalada de tensión en Oriente Próximo cada vez es mayor, sobre todo ahora que el conflicto se ha extendido a Líbano. Por estas razones Jordania —principal mediador entre países de la región— no ha querido dar categoría de viaje de Estado a la visita de los Reyes.
A una semana de que inicien su visita, se desconocen las actividades programadas para los Reyes. Dado el contexto actual en Oriente Próximo, que ha llevado a Jordania a no dar carácter de viaje de Estado a esta visita, los encuentros de Don Felipe y Doña Letizia con Abdalá y Rania de Jordania serán muy sobrios y sin la pompa de las cenas de gala.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a los Reyes en el curso de esta visita oficial. «Además de mantener una reunión con una representación de los españoles en el país jordano, los Reyes serán recibidos oficialmente por Sus Majestades los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida», informa el comunicado de Exteriores.
La solución de los dos Estados
Las actividades de los cuatro Reyes servirán para reforzar las buenas relaciones entre España y Jordania, unidas por sólidos lazos históricos e intereses comunes en el ámbito político, económico y cultural. «Se realizarán varias actividades culturales y un encuentro empresarial durante este Viaje Oficial, el primero que realizan SS.MM. los Reyes a Jordania, enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España», exponen desde el ministerio.
Durante la visita, se resaltará el papel que están jugando España y Jordania en el conflicto entre Israel y Palestina. Abdalá II ha sido uno de los principales valedores de la causa palestina, a la que el Rey Felipe también se ha referido en sus discursos en varias ocasiones, donde ha llegado a hacer llamamientos a la comunidad internacional para que se sume a la iniciativa de España de reconocer el Estado de Palestina. Tanto Jordania como España defienden que la única solución para poner fin a este conflicto pasa por la resolución de los dos estados.