Los regantes cifran en 60.000 las hectáreas afectadas por la DANA
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) ha cifrado en un total de 60.000 las hectáreas afectadas por la DANA, 40.000 en Valencia, 10.000 en Albacete, 5.000 en Almería y 5.000 en Málaga.
Según fuentes del organismo, se han perdido las cosechas bajas y todas las de caquis y de cítricos, que estaban justo en época de recolección. Además, en algunos casos también se ha perdido el arbolado por el aumento de las temperaturas en la zona que, con la humedad, generan hongos.
En las zonas de riego se han caído las acequias, que estaban colmatadas de coches, basura, barro, cañas… y, asimismo, se han descarnado los taludes.
También se han inundado casas de guardas, casas de centros de control, instalaciones eléctricas, automóviles, cabezales e hidrantes de las parcelas. En estos momentos están preparando un informe en el que van a evaluar qué medidas de ayuda solicitar.
Oxfam pone el foco en la población migrante que trabaja en el campo
Oxfam Intermón ha alertado este viernes de que las medidas anunciadas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana para hacer frente a los efectos de la DANA podrían dejar fuera a los colectivos más vulnerables, especialmente a la población migrante que trabaja en sectores precarios como el hogar y el campo.
La ONG señala que estas personas, muchas en situación irregular, ya se enfrentaban a dificultades antes de la catástrofe y ahora están el peligro de quedar excluidas de las ayudas de emergencia y reconstrucción.
«Cualquier persona que trabaja sin contrato no podrá beneficiarse por la medida de los ERTE ni tampoco con la incapacidad temporal extraordinaria, ya que sin empleo formal no pueden solicitarla, aunque los impactos físicos y psicológicos sean los mismos que los del resto de la población, y las redes de apoyo más limitadas, en muchos casos. No podemos dejarlos atrás», ha explicado Raquel Checa, responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.
Según datos de la organización, la Comunidad Valenciana presenta una tasa de pobreza laboral del 13,8% y cuenta con un total de 273.546 personas y 223.720 hogares en situación de pobreza laboral. En el sector primario y entre las trabajadoras del hogar con gran presencia de personas migrantes sin derechos, dicha tasa ronda el 30%.
A nivel estatal, el 31,4% de las personas trabajadoras en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca están en situación de pobreza laboral (según datos de la ECV del INE para 2023). El 29,4% de las trabajadoras de hogar se encuentran en situación de pobreza laboral.
Con anterioridad a la DANA, un 51,2% de la población de la Comunidad Valenciana admitía llegar a final de mes con algún tipo de dificultad, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional (48,5%). Dentro de este porcentaje, el 20,5% de la población valenciana expresaba que su dificultad era severa, indica la ONG.