Los otros sustos del Betis en la Copa del Rey

Los otros sustos del Betis en la Copa del Rey




Consiguió avanzar, no sin sobresaltos, el Real Betis a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras superar al Sant Andreu (1-3) en el choque de la Segunda eliminatoria del torneo copero disputado en la tarde-noche del miércoles en el estadio Narcís Sala, y estará el equipo de Manuel Pellegrini en el bombo del sorteo de la tercera ronda del campeonato del k.o. este próximo lunes 9 de diciembre a partir de las 13 horas. El equipo barcelonés logró empatar en el primer tiempo el tanto de falta directa del Chimy Ávila y en la segunda parte merecieron ponerse por delante en el marcador, con ocasiones claras de gol, sobre todo aquella en la que hasta un jugador local evitó bajo los palos el segundo gol de su equipo tras estrellarse en él el disparo de un compañero.

Además, la actuación arbitral de Busquets Ferrer no dejó muy convencidos a los seguidores de la escuadra catalana, ya que el balear no pitó una clara mano de Sabaly dentro del área bética, decretó como penalti un derribo sobre Vitor Roque que no parecía tanto en las repeticiones televisivas y, además, no vio cómo Bartra, aunque fue empujado por un jugador contrario, se encontraba dentro del área en el lanzamiento de la pena máxima que Nil le repelió al delantero brasileño para que el central catalán del Betis remachara a gol para anotar el momentáneo 1-2 en el marcador.

Un susto importante el que se llevó el equipo bético y la siempre fiel afición heliopolitana, que recuerda a otros de la época más reciente, alguno en los que hubo títulos coperos para el cuadro verdiblanco y otros en los que el Betis se quedó demasiado pronto en la cuneta del torneo de la Copa del Rey.

Empezamos este repaso a los sustos recientes del Betis en la Copa del Rey con lo ocurrido en la temporada 2004-05, que acabó con el segundo título copero en las vitrinas béticas, tras vencer en la final al Osasuna en la prórroga gracias al gol de Dani, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo. El 27 de octubre de 2004, el Betis visitaba, a partido único, el estadio Francisco Bono de Alcalá de Guadaíra para jugar ante el Club Deportivo Alcalá, entonces equipo de Segunda B. Un equipo con Edu, Oliveira, Assunçao, Toni Doblas, Rivas o Capi, entre otros, no fue capaz de marcar y con el 0-0 inicial se llegó al final de los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga. Así que había que ir a los penaltis. Doblas atajó el penalti decisivo y la tanda terminaría con triunfo verdiblanco por 2 a 4. El portero del equipo alcalareño era Javi Varas, exguardameta del Sevilla, el Celta, el Granada, el Huesca o Las Palmas, entre otros.

Pero aquella temporada los sustos no quedaron ahí. El Betis ganó en Carranza al Cádiz en la Segunda ronda (0-2) también a partido único y en los octavos de final doblegó, ya a doble partido, al Mirandés tras ganar en Miranda de Ebro por 1-3 y empatar a cero en Heliópolis. Fue en cuartos de final donde se produjo otro sobresalto. El rival, la Gramanet, también de Segunda B. El partido de ida en tierras catalanas finalizó con empate a dos en el marcador y en la vuelta, en el Villamarín, entonces Manuel Ruiz de Lopera, el cuadro barcelonés se quedó a un gol de pasar a las semifinales. Terminó ganando por 4 a 3 el Betis. Assunçao marcó el cuarto tanto para los béticos en el minuto 85 y Aarón anotó el tercer gol para los catalanes en el 87. En esos minutos finales, el miedo se apoderó de los aficionados que presenciaban el partido en Heliópolis.

Talavera, otro susto previo a un título

Diecisiete años después, en la temporada que acabó con el tercer título de la Copa del Rey tras vencer al Valencia en La Cartuja en la tanda de penaltis en la edición del campeonato 21-22, aparece el partido ante el Talavera de la Reina en tierras manchegas, eliminatoria a partido único. En un repleto estadio El Prado, con nutrida presencia de seguidores béticos, el equipo talaverano forzó la prórroga a falta de dos minutos para el noventa. Se adelantaron los toledanos con un tanto de Góngora de penalti en el minuto 5. El Betis remontó con goles de Borja Iglesias y Joaquín, éste de penalti, y los locales empataron en el minuto 88 gracias a un tanto de Perales. En la prórroga, el los pupilos de Manuel Pellegrini, con los goles de Diego Lainez (minuto 116) y Canales (m. 119), superaron finalmente el trámite para firmar el 2-4 final sin llegar a los penaltis.

Borja Iglesias y su gol al Villanovense en el descuento

Este repaso a los recientes sustos béticos en la Copa del Rey lo acabamos con lo ocurrido en la edición de la pasada temporada 23-24 en Villanueva de la Serena. Además, fue prácticamente hace justo un año. Parece que no ha aprendido nada el equipo de Pellegrini. Aquella terrorífica tarde-noche el equipo bético estuvo eliminado durante 26 minutos, los que pasaron del tanto del Villanovense, obra de Isra Cano en el minuto 62, al empate de Abde en el minuto 88. Apareció Borja Iglesias en el segundo minuto del descuento para marcar el 1-2 definitivo y evitar así que la eliminatoria se fuera a la prórroga. De hecho, fue el último servicio del delantero gallego con el Betis, ya que en el mercado invernal del pasado curso se marchó cedido al Bayer Leverkusen y en la presente campaña está jugando a préstamo en el Celta de Vigo. En la pasada temporada, el Betis cayó eliminado por el Alavés en el duelo en Mendizorroza correspondiente a los dieciseisavos de final (1-0).

Fuente: www.abc.es