Los mapas de septiembre de la guerra de Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 6 de septiembre, día 926 de la guerra: Ucrania asegura haber causado 6.000 bajas rusas con su operación sobre Kursk
En las últimas horas, Rusia habría lanzado un nuevo ataque masivo contra Ucrania con 44 drones, atacando 13 de las 24 regiones del país. De acuerdo con EFE, las defensas antiaéreas del país solo habrían interceptado 27 artefactos. Esta última semana, el Kremlin también ha lanzado su ataque más mortífero del año.
Según Kiev, las fuerzas rusas habrían sufrido unas seis mil bajas en el último mes, tras la ofensiva relámpago de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk. Ahora, Ucrania controlaría un área de más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades en territorio ruso.
En el frente de guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, defiende que sus fuerzas habrían recuperado el control en la localidad de Niu York, en la provincia de Donetsk, la más castigada por la guerra.
De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría intensificado las operaciones en el área de Vugledar y Pokrovsk, ambas localidades en la región de Donetsk. Además, se habrían registrado avances cerca de Chasiv Yar, Kupyansk y también en Jersón, localidades estratégicas que llevan acechando desde que inició la contienda.
Viernes 13 de septiembre, día 933 de la guerra: Rusia recupera al menos 10 localidades de Kursk en 48 horas
En la semana 134ª, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debaten sobre si permitir el uso de Ucrania de misiles de largo alcance en territorio alejado de la frontera rusa. Lo que podría suponer que la OTAN estuviera en guerra con Rusia.
En la línea de frente, el ejército ruso habría comenzado la reconquista de las zonas fronterizas de Kursk. Según recoge EFE, habrían recuperado al menos diez localidades en las últimas 48 horas.
El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) habrían avanzado hasta el norte de Chasiv Yar, al sureste de Pokrovsk y al oeste de la ciudad de Donetsk.
Viernes 20 de septiembre, día 940 de la guerra: Ucrania sigue avanzando en Kursk y Rusia lanza al menos 70 drones
En las últimas horas, las defensas antiaéreas de Ucrania han derribado 61 de 70 drones kamikazes de fabricación iraní lanzados por Rusia sobre al menos 13 regiones ucranianas. Además, el Kremlin habría lanzado otros tres ataques con misiles sobre Donetsk y la región central de Dnipropetrovsk. Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que sus tropas han reducido la capacidad de asalto del enemigo en Donetsk, la zona más caliente del frente.
Por su parte, las tropas de Kiev habrían lanzado otra campaña de proyectiles, pero Rusia habría interceptado ocho drones lanzados sobre la región fronteriza de Bélgorod.
En cuanto a la línea de frente, las fuerzas ucranianas siguieron avanzando marginalmente en la región rusa de Kursk. Y Rusia siguió presionando y progresando en varios frentes: Járkov, Svatove, Siversk, Chasiv Yar, Pokrovsk y Hulyaipole.
Viernes, 27 de septiembre, día 947 de la guerra: sin avances en la región de Kursk y los drones rusos matan a al menos tres personas
En una nueva semana sin cambios sustanciales en el frente, las fuerzas rusas y ucranianas han continuado en las últimas horas los ataques en la región rusa Kursk, pero ninguna de las partes logró más avances en la zona, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este viernes imágenes que supuestamente muestran a su aviación realizando ataques aéreos contra posiciones avanzadas ucranianas en la zona fronteriza de Kursk.
Por otra parte, las tropas rusas avanzaron recientemente al norte de la ciudad de Járkov y Chasiv Yar y al este y sureste de Pokrovsk, estas dos últimas en la región de Donetsk. También, el gobierno ruso informó de que sus defensas antiaéreas derribaron la noche anterior nueve drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod y Rostov, mientras que un ataque ruso con drones mata al menos tres civiles en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, como parte de un ataque masivo contra el distrito de Ismail, con drones kamikazes Shahed, una tecnología relativamente barata y capaz de alcanzar distancias de unos mil kilómetros, que Rusia adquiere de Irán.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió esta semana en sendos discursos en la sede de Naciones Unidas que Rusia se está preparando para posibles ataques contra las tres centrales nucleares operativas restantes de Ucrania antes del próximo invierno, lo que, señala, pone de relieve la falta de voluntad del Kremlin para participar en negociaciones de buena fe y su deseo de destruir a su enemigo.
En la recta final de la campaña para las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, los candidatos fijan sus posturas respecto a la guerra en Ucrania. La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, ha prometido Zelenski que trabajará para que Ucrania «prevalezca» y que no dejará que se impongan «propuestas de rendición» o de «ceder grandes partes del territorio soberano» ucraniano para poner fin al conflicto, en referencia a su rival republicano, Donald Trump, quien ha dicho que se reunirá este viernes con Zelenski en Nueva York. En el debate televisivo con Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania en caso de ganar las elecciones y fijó como su prioridad poner fin a la guerra con Rusia, sin aclarar con qué condiciones.
Mes anterior
Durante el mes de agosto, en las semanas 128ª, 129ª, 130ª, 131ª y 132ª de la guerra de Ucrania, las tropas de Kiev lanzaron una ofensiva relámpago sobre la región rusa de Kursk y avanzaron hasta capturar un centenar de localidades enemigas. Por otro lado, Rusia ha respondido con una mayor presión sobre la región de Donetsk y con bombardeos masivos y mortíferos que afectaron a la red energética del país.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.