«Los insultos que él recibe…»
El pasado mes de septiembre, Vinícius, en una entrevista con la CNN abordó el tema del racismo en España y los insultos que recibe en los terrenos de juego relacionando el problema con el futuro Mundial 2030 que albergará España junto a Portugal y Marruecos.
El delantero del Real Madrid aseguró que «la gran mayoría» de los españoles no son racistas pero que «hay un pequeño grupo que acaba afectando a la imagen de un país que es tan agradable para vivir».
Señalaba el ‘7’ madridista que existe un margen de mejora social en este sentido de cara a la cita mundialista; de lo contrario, quizá deba, considera, plantearse un cambio de sede: «Si las cosas no evolucionan hasta 2030, creo que (el Mundial) necesita cambiar su ubicación porque el jugador no se siente cómodo y seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo».
Esas palabras de Vinícius, que trascendieron en algunos casos de manera tergiversada al difundirse que el jugador había asegurado que todo el país es racista, generaron mucho revuelo llegando incluso a incitar opiniones de diversos políticos.
Ahora, otra de las abanderadas de la lucha contra el racismo en el deporte y en la sociedad como es la atleta gallega Ana Peleteiro ha hablado de estas palabras y del problema xenófobo en parte de la sociedad en su visita al pódcast de Vicky Martín Berrocal.
Durante la charla, la medallista olímpica mostró empatía con la estrella del Real Madrid: «Yo creo que ir a hacer tu trabajo y recibir los insultos que él recibe no tiene que ser plato de buen gusto para nadie. A mí eso nunca me ha pasado», dijo.
«Un país clasista»
Aunque eso sí, quiso recalcar que para ella, como para el jugador, España no es un país racista en su totalidad:
«No es un país racista, sino clasista. Yo la primera y he tenido que aprender a no ser así y a decir que no podemos hacer este tipo de comentarios porque no están bien. Aunque lo digas sin ningún tipo de maldad», relató.
«Con los años he aprendido a no dar declaraciones generalizando. Generalizar es positivo si hablas de cosas buenas pero, si generalizas sobre cosas malas, personas que no tienen que ver con eso pueden darse por aludidas y acabas haciéndolas daño», añadía Peleteiro.
Asimismo, la estrella del triple salto en España empleó una experiencia personal dentro del mundo del fútbol a modo de ejemplo de cómo las cosas han evolucionado, según ella, en los últimos años con respecto al racismo en los campos.
Su experiencia en el Bernabéu
«La primera vez que fui [al Bernabéu], en el año 2009, pasé miedo porque no me sentí muy segura. Venía de un pueblo y tenía miedo. Además, por aquel entonces estaba el Fondo Norte (se refiere a Ultras Sur, el grupo radical expulsado por Florentino Pérez en 2013) y el estadio no era un espacio tan seguro como es hoy en día», cuenta.
Recientemente ha acudido de nuevo, a un partido de Champions esta temporada y el ambiente era radicalmente distinto, según su relato:
«Una persona que estaba cinco filas detrás de la mía le lanzó un insulto racista a uno de los futbolistas del Madrid, no sé si era Camavinga. El resto de personas no tardó ni tres segundos en señalarlo y llamar a los de seguridad para que lo sacaran del estadio, así que sí que creo que está habiendo un cambio», detalla.
En cualquier caso, insiste Peleteiro, «hay que seguir educando a los más jóvenes porque insultar por tu raza no es un insulto coherente», dice, en la línea de los mensajes que habitualmente difunde en sus redes sociales o entrevistas.