«Los grandes accionistas tienen la sensación de que no hay precio ni valor»
En Banco Sabadell celebran la noticia de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido alargar su análisis sobre la opa de BBVA a fase dos. Consideran que extender plazos ayudará a que haya más claridad sobre la operación, pero también destacan un mensaje de fondo de que los accionistas les dicen que la oferta no es suficiente.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha señalado que los accionistas institucionales, que son los grandes y los que en definitiva decidirán el devenir de la opa, no tomarán una decisión hasta que tengan toda la información disponible, como el veredicto de Competencia, pero sí que destaca que «la sensación que tienen es que hoy no hay precio, no hay prima, no hay valor». Unas palabras que ha pronunciado en el 31 Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones BBVA se ha pronunciado en el sentido de que no hay margen para que mejoren la oferta para comprar el banco catalán. Además, en este mismo foro la entidad vasca ha señalado que retirarán la opa si la CNMC acaba imponiendo condiciones demasiado duras.
El escenario que se abre ahora para la opa es distinto, ya que la CNMC extiende su análisis unos meses más y dará audiencia a muchos actores más que quieren intervenir. «Hay muchos colectivos que quieren ser oídos y querían personarse», ha dicho el consejero delegado, para añadir que ellos ya se han personado en el procedimiento esta misma mañana para aportar toda la información que estimen oportuno en contra de la opa.
Aparte del propio Sabadell, el BBVA también tiene la posibilidad de ser oído, igual que patronales, asociaciones de consumidores, comunidades autónomas… También el Gobierno de Pedro Sánchez podrá intervenir en el proceso, con más capacidad incluso ya que podrá aumentar las condiciones que acabe imponiendo la CNMC.
Esta decisión de Competencia de alargar el análisis a fase dos, a juicio del directivo, supone «ayudar a la claridad, a que todas las cosas se pongan encima de la mesa». En este sentido, ha reclamado luz y taquígrafos en el proceso, específicamente para que quede claro lo que ocurriría si en la parte final de la operación el BBVA no pudiera fusionar ambas entidades.
González-Bueno, asimismo, ha puesto el foco en que «desde que esto empezó, el valor conjunto de las dos entidades se ha reducido en 9.000 millones, que es el equivalente al valor de Banco Sabadell». Y ha destacado que «los clientes prefieren que el Banco Sabadell siga existiendo».