Los gestores advierten del peligro de endeudar a pymes y autónomos afectados por la DANA con los créditos ICO
Las gestorías van a convertirse en las próximas semanas en el enlace principal entre las pymes y los autónomos, afectados por los daños de la DANA en la Comunidad Valenciana, y las Administraciones Públicas. Llamadas a ser la primera ventanilla a la que acudirán los dueños y responsables de los negocios afectados y por el pulso que estas oficinas tienen de la situación real de los empresarios al llevar sus cuentas y solicitudes de cara a la administración pública ya advierten de que las medidas anunciadas pueden ser insuficientes si no se actúa con agilidad.
Avisan desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos del peligro que puede suponer para las pymes y autónomos el acudir de forma masiva a los créditos ICO, sobreendeudando a los negocios en un momento en el que existe incertidumbre sobre la capacidad de recuperación económica tras la catástrofe, y de la necesidad de que las ayudas directas anunciadas de entre 10.000 y 150.000 euros, a fondo perdido, se usen para relanzar la actividad de los afectados, y dar cobertura de los costes con este dinero a los que no se llegue con los seguros privados.
«Ha llegado el momento de aportar nuestro conocimiento para tratar de facilitar los trámites, que sean ágiles, viables, eficaces y que no se enreden en una burocracia excesiva e innecesaria», señala el Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, tras el anuncio del primer paquete de medida anunciado por el Gobierno por valor de 10.300 millones d euros, señalando precisamente el aspecto subrayado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la urgencia de que estas primeras medidas sean palpables entre los afectados.
Dentro de la parte dirigida a paliar el impacto sobre las empresas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas de entre 5.000 y 150.000 euros para los pequeños y medianos empresarios afectados por la DANA. Ayudas directas por 838 millones de euros, concretamente de 5.000 euros para los autónomos y que oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio, la cuales bastará con indicar el número de cuenta bancaria para percibirlas y empezarán a cobrarse en menos de un mes. El Ejecutivo espera beneficiar por esta vía a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
Las ayudas antes que los ICO
Para los gestores es necesario priorizar ayudas a fondo perdido para cubrir las pérdidas no aseguradas, en lugar de ofrecer solo créditos como los ICO que aumentan el endeudamiento de las empresas. «Como hemos visto recientemente, el sobre endeudamiento termina ahogando al negocio, y finalmente acaba con él. Se debe también considerar un procedimiento de ayuda que se centre en la pérdida sufrida, no en aspectos como estar al corriente con seguridad social y hacienda, por ejemplo, máxime cuando esa situación pudiera ser sobrevenida por la catástrofe», explican desde el Consejo General de Gestores Administrativos.
Cabe recordar que el paquete de medidas contempla también una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Los gestores valoran igualmente la posibilidad de aplazamientos en impuestos y la extensión de moratorias bancarias, asegurando un plan para devolver las cuotas pendientes. Aun cuando ya se han empezado a manifestar estas moratorias y aplazamientos hay que pensar a largo plazo (es probable que cuando se devengue el IVA, por ejemplo, la situación de liquidez de la empresa siga siendo caótica, o todos los impuestos relacionados con herencias)», señalan al respecto.
«Escucho al presidente del Gobierno sobre las ayudas que se ponen a disposición de los afectados por la DANA, es estupendo, es un buen título del libro, ahora hay que hacer que el libro se pueda leer de verdad», concluye el presidente de los Gestores Administrativos.