Los funcionarios empiezan el próximo año sin subida salarial

Los funcionarios empiezan el próximo año sin subida salarial




Los empleados públicos comenzará el nuevo año sin subida salarial. El Gobierno ha decidido dilatar la negociación del salario de los funcionarios y de la oferta de empleo para 2025 al próximo enero, sin concretar nada respecto a suprimir la tasa de reposición, que Escrivá se comprometió a eliminar el próximo ejercicio. La reacción del sindicato más representativo entre los empleados públicos, CSIF, no se ha hecho esperar : «Estudiaremos retomar las movilizaciones después de las Navidades»,

Hoy se ha celebrado la primera Mesa General de las Administraciones Públicas en lo que va de legislatura, sólo unos días después de las protestas en las calles convocadas por CSIF para reclamar la continuidad de Muface y una nuevo acuerdo salarial para los más de tres millones de trabajadores públicos. Sin embargo, Función Pública ha decidido retrasar la negociación «pese a que está a punto de concluir el año, y nuestros empleados públicos esperan conocer sus condiciones laborales de cara al próximo ejercicio, como ocurre en el resto de las empresas«, afirma la central que dirige Miguel Borra, motivo por el que ya se plantean nuevas protestas.

Durante el encuentro mantenido este jueves el Gobierno también informó del pacto al que ha llegado con UGT y CC.OO, para recuperar la jubilación parcial a los empleados públicos, una medida «que llega tarde y sin concreciones», asegura CSIF, quien pidió al Ejecutivo que concrete el compromiso en un plazo de tres meses. Reclama también incentivos para que los empleados públicos de clases pasivas que lleguen a la edad de jubilación con el 100% de la pensión, puedan prorrogar su vida activa a partir de los 60 años y de manera voluntaria, con un incremento en su pensión del 5%.

Más allá de esta cuestión, CSIF insiste en la «necesidad urgente» de que se comience a negociar la subida salarial del próximo año, un nuevo acuerdo salarial, dado que el actual, que recogía un alza del 9,5% en tres años, concluye a final de mes, y recuperar el poder adquisitivo perdido del 6% que ha provocado el actual acuerdo sellado sólo entre el Ejecutivo y CC.OO. y UGT. También reclaman la supresión de la tasa de reposición y la asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas. Otra reivindicación es recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra, la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo y una mejora de las condiciones de jubilación con la regulación definitiva del retiro parcial para los funcionarios y personal estatutario.

Fuente: www.abc.es