Los expertos de energía nuclear piden en Córdoba no cerrar más centrales
Casi 750 expertos del sector nuclear se reúnen esta semana en Córdoba con motivo de la 50 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebra entre mañana y el 11 de octubre, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), de forma que profesionales nacionales e internacionales compartirán conocimiento a través de 300 ponencias técnicas, que se completarán con sesiones plenarias y monográficas en las que se analizará el papel del sector nuclear en España.
El presidente la SNE, Emilio Mínguez, defendió la necesidad de un cambio en la política energética de España, «para dejar de ser el único país de Europa con centrales nucleares en operación cuyo Gobierno se empeña en cerrarlas. Pedimos a nuestro Gobierno una reflexión técnica y no política de lo que ha de ser nuestro mix energético, considerando en él a las centrales nucleares».
Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, agradeció la elección de la ciudad como sede de la Reunión de la SNE y aseguró que «albergar congresos de tanta relevancia en el ámbito de la ciencia y la tecnología no solo es una gran responsabilidad, sino también una gran oportunidad».
La Reunión Anual es un congreso científico-técnico y un punto de encuentro para los profesionales del sector nuclear. «En él se comparten experiencias, proyectos innovadores y retos de futuro», según resumió el presidente del Comité Organizador de la Reunión Anual, Manuel Leal.
Temas estratégicos
«Las sesiones estarán dedicadas a temas estratégicos, como el papel de la energía nuclear en el horizonte 2030, la adaptación de la energía nuclear al aumento de penetración de las renovables en el mix eléctrico, la historia y perspectivas de la gestión de los residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril o la creciente apuesta de la Unión Europea (UE) por la energía nuclear a través de la visión de diversos países», destacó Leal.
El programa, según añadió, «también permitirá a los congresistas tener un tiempo de respiro por las tardes y podrán disfrutar de Córdoba, a través de varios actos sociales y culturales». En este sentido, recordó que «comienza un programa de actividades divulgativas previas a la reunión anual destinados a distintos colectivos de la ciudad y que incluyen talleres STEM para llevar la ciencia, la tecnología y la energía nuclear a los alumnos de Secundaria, y conferencias dirigidas a la ciudadanía, o cursos para universitarios». Estas actividades están abiertas a la sociedad y son gratuitas para quienes quieran escucharlas.