Los depósitos en banca ética crecieron un 60%
Los depósitos de ahorros gestionados por entidades de finanzas éticas han aumentado cerca de un 60% en el 2012 frente al año anterior, según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas presentado este jueves en Barcelona, que también revela que el número de préstamos concedidos en España ha crecido un 20%. Más de 100.000 personas tienen sus ahorros en la banca ética y el ahorro que se gestiona en estas entidades está por encima de los 915 millones de euros.
Xavi Teis, miembro de Financiación Ética y Solidaria (Fets), la entidad que ha promovido el estudio, ha asegurado en rueda de prensa que este aumento de la banca ética se debe a la mala percepción que tienen algunas personas de los bancos y a que cada vez hay más interés en saber el destino del dinero de los depósitos. «Cada vez son más las personas que quieren saber el destino de su dinero y optan por fomentar una economía sostenible», ha afirmado.
Además, durante el año 2012 el número de préstamos que han dado las entidades de finanzas banca ética han crecido un 20% y la tasa de morosidad es de un 3,36%, frente el 10,5% de la banca convencional. «Cuando pones a las personas en el centro de tus acciones es evidente que todo funciona mejor y la respuesta es positiva», ha dicho Teis.
«La banca ética no es frágil», ha subrayado Teis, quien ha destacado que de momento solo conceden préstamos a personas jurídicas -no particulares-, como ONG, asociaciones o empresas sociales. «Con la banca ética las personas también se aseguran que su dinero revierte en ámbitos sociales», ha añadido. Sin embargo su cuota de mercado es muy pequeña aún, si bien, según Teis, «lo que de verdad importa es el valor cualitativo que hay con esta opción económica y no el cuantitativo».
Estas cifras se han valorado en el marco de la presentación de la XIV Fiesta del Comercio Justo y Banca Etica, que se celebrará en 30 municipios catalanes el 11 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.
Comercio justo
La representante de Setem-Cataluña, Anna Fernández, ha recordado la importancia que a su entender tienen la banca ética y el comercio justo para «construir una sociedad que sitúe a las personas por delante del lucro económico».
Ha cifrado en 5.500 millones las ventas mundiales que lleva a cabo el comercio justo cada año, lo que permite beneficiar a más de 2,5 millones de productores: «Cada vez somos más los que queremos hacer realidad el cambio que necesita la sociedad actual».
La portavoz de la Cooperativa de Producción de Azúcar, Ada Zarate, ha recordado que tras un producto de comercio justo hay un «engranaje de productores comprometidos con su labor», y ha animado a la sociedad a participar en este sector económico alternativo y sostenible.
El director de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquin Llimona, ha instado a los ciudadanos a «pensar como se ha producido un producto antes de comprarlo», y ha situado el sector del comercio justo como una gran apuesta del consistorio de la capital catalana.
«El comercio es el primer instrumento de desarrollo de un país«, ha recordado Llimona, que ha destacado que la compra de productos de comercio justo permite beneficiar a millones de personas en más de 70 países en vías de desarrollo.