Los DDHH están siempre en la hoja de ruta del Ministerio
MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) –
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha eludido posicionarse sobre las ‘devoluciones en caliente’ o rechazos en frontera de personas migrantes, tras el pacto alcanzado entre el Gobierno de coalición y Bildu para presentar una reforma de la Ley de Extranjería que ponga fin a este procedimiento de expulsión en un plazo de seis meses.
«La legalidad internacional y los Derechos Humanos están siempre en la hoja de ruta del Ministerio», ha afirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al ser preguntada por esta cuestión en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press.
En concreto, Elma Saiz ha contestado que lo que hacen en el ámbito de su Ministerio es «no perder de vista» que en el centro de la política migratoria, «teniendo en cuenta que la migración irregular es un drama humanitario, siempre están los derechos humanos», así como «proteger» e intentar que esa migración irregular «vaya por las vías de la regularización, buscando sobre todo la seguridad, porque hay gente que pierde la vida».
«Eso es algo que nos preocupa día a día y en lo que estamos absolutamente encima», ha manifestado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha destacado que «cada minuto hay muchísimas personas trabajando para que ese drama pueda verse reducido a la mínima expresión».
En cuanto al pacto con Bildu para reformar la legislación actual en materia de rechazos en frontera, Elma Saiz ha hecho hincapié en que el suyo «es el Gobierno de los acuerdos». «Nosotros trabajamos el diálogo y el acuerdo para intentar mejorar la vida de la ciudadanía y cuando se alcanzan los acuerdos se cuentan con total transparencia y con total normalidad», ha concluido.
PSOE, Sumar y Bildu han acordado que en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se incluya una nueva disposición adicional en la Ley de Extranjería para «garantizar los derechos de las personas migrantes y asegurar que las solicitudes de asilo se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa de Derechos Humanos y protección internacional de la que España es parte, con estricto respeto al Derecho Internacional Humanitario».
Así, toda persona que esté en territorio español antes de una posible expulsión deberá pasar por los puntos habilitados en frontera para analizar y evaluar si se trata de un posible solicitante de asilo.