Los críticos del PSOE andaluz empiezan a organizarse para plantar batalla a Juan Espadas
Los críticos a la actual dirección del PSOE andaluz empiezan a organizarse para plantar batalla en el decimoquinto congreso regional del partido que se celebrará antes del próximo mes de marzo. La plataforma Bases Andaluzas Socialistas, como se autodenomina, prepara una nueva alternativa a la candidatura del secretario general, Juan Espadas, que ha manifestado su intención de presentarse a la reelección.
Bases Andaluzas Socialistas es un colectivo es heterogéneo que tiene como denominador común su descontento con la estrategia de la actual ejecutiva regional. Promueven una regeneración completa desde la convicción de que la dirección de Espadas representa un proyecto fracasado tras cuatro derrotas electorales, según ha anunciado en un comunicado de prensa.
Detrás de esta plataforma que nace de las bases, aunque goza del apoyo de antiguos dirigentes de la formación, hay militantes desencantados con el que fuera alcalde de Sevilla y que lo apoyaron en las primarias celebradas en junio de 2021, en las que Espadas se impuso por un estrecho margen a la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora Susana Díaz. En este grupo están representadas otras sensibilidades: militantes que apostaron por Susana Díaz y el tercer candidato en las primarias, el exdiputado por Sevilla y profesor Luis Ángel Hierro.
A través de un manifiesto, los críticos defienden una «transformación profunda» del PSOE andaluz en su acción política y una regeneración y renovación del proyecto. Reivindican un partido que tenga decisión propia en la defensa de los intereses de Andalucía, eufemismo con el que muestran su rechazo a la estrategia de seguidismo a los dictados que marca Ferraz (sede del PSOE federal) en cuestiones que perjudican a la Comunidad como el cupo fiscal de Cataluña.
«La situación del PSOE-A en la actualidad demuestra un claro alejamiento del electorado andaluz, tras cuatro derrotas electorales y una caída del suelo electoral del PSOE-A a los 880.000 votos en las autonómicas de 2022, con 30 diputados socialistas frente a los 58 del PP y con las últimas encuestas indicando un empeoramiento dramático», razonan.
Críticas al gobierno del PP
La plataforma crítica señala que el nuevo proyecto que promueve es «netamente socialista y andalucista, coherente con la historia singular de Andalucía y atendiendo al relevante papel que el PSOE-A ha representado en la historia del socialismo español». Se marca como objetivos «recuperar la ilusión de pertenecer al partido que ha transformado la vida de millones de andaluces y andaluzas; reconstruir el Estado del Bienestar en Andalucía, que se ha visto erosionado y dañado por el gobierno del Partido Popular, relanzando los servicios públicos, especialmente sanidad, educación, vivienda y dependencia».
Además, persigue «generar un salto cualitativo el desarrollo de la economía andaluza; y promover un sistema de financiación justo, equitativo, equilibrado e igualitario, tomando como referencia el modelo de financiación de los estados australianos».
El manifiesto comenzará a difundirse a los millares de afiliados en las próximas semanas para recabar sus firmas. En el documento se afirma que el PSOE-A debe ser un partido participativo que recupere su actividad interna y que base la acción política en la participación de la militancia y en que los órganos del partido cumplan sus funciones y lideren esa acción política. Aparte, los críticos piden que sea partido «inclusivo, terminando con las exclusiones que hemos pagado electoralmente, para que todo y toda socialista que lo desee pueda contribuir sin vetos a su organización».
En el documento piden que el partido sea activo, «dejando de pensar que el desgaste del contrario nos hará retornar al gobierno y ejerciendo una labor política de oposición activa, incansable y permanente hasta volver a recuperar la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos y Diputaciones que hoy no gobernamos. Además, abogan por un partido abierto a todos los colectivos, «ensanchando la militancia entre la juventud, las y los profesionales, las personas trabajadoras y nuestros mayores, rompiendo la dinámica endogámica que nos ha alejado de la sociedad andaluza».
Por último, la plataforma crítica quieren un partido «autónomo y leal», ya que una federación que representa más del 25% del partido, debe poder generar liderazgo autónomos, «sin condicionamientos externos, y un proyecto político propio, leal con el proyecto federal del PSOE, pero que responda a las necesidades de Andalucía».
El manifiesto finaliza con una llamada a la militancia a aunar fuerzas para recuperar la ilusión y «sacar a la derecha del gobierno de Andalucía, que tanto daño está haciendo, en las próximas elecciones autonómicas».
El documento lo firman Ramón Soto Carrillo (PSOE de Almería), militante de la agrupación de Carboneras y exsecretario general de Juventudes Socialistas de Almería, a su vez miembro del Comité Directos del PSOE de Andalucía; Juan Luis Belizón (PSOE de Cádiz), militante de la agrupación local de Chiclana y exdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Teresa Alonso Montejo (PSOE de Córdoba), militante de la agrupación Lucena y miembro del Comité Director del PSOE-A, así como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lucena; Juan José Martín Arcos (PSOE de Granada), de la agrupación de Pinos Puente, que fue diputado en el Parlamento de Andalucía; Francisco Javier Martínez Ayllón (PSOE de Huelva), de Huelva Capital, exconcejal de Aljaraque y ex diputado provincial; María de los Ángeles Jiménez Samblás (PSOE de Jaén), militante del PSOE de Jaén, miembro del Comité Provincial del PSOE de Jaén y exdelegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén; José Ortiz García (PSOE de Málaga), militante de Torremolinos, miembro del Comité Federal del PSOE y exalcalde de Torremolinos, y Pedro Atienza Montero (PSOE de Sevilla), militante de la Agrupación Local Sur Rosa Luxemburgo de Sevilla y profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Sevilla.