los correos que desmienten el relato del PP del supuesto «apagón informativo»
El PP insiste en desviar el foco de la negligente gestión de Carlos Mazón ante la DANAque acabó en tragedia hace dos semanas en Valencia. Los ‘populares’ llevan ya días señalando a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un enfrentamiento que incluso han trasladado a Bruselas, donde han intentado boicotear su nombramiento como comisaria europea.
Tanto el partido como el propio Mazón vienen acusando a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del departamento de Ribera, de haber avisado tarde a la Generalitat del aumento del caudal en la rambla del Poyo para justificar así la tardía alerta masiva por el temporal, que no se envió a los móviles de la población hasta pasadas las 20:00, cuando ya había pueblos inundados.
La Generalitat, de hecho, sostiene que la CHJ no envió ninguna comunicación desde las 16:13 horas hasta las 18:43 el día de la catástrofe pese a la «subida brusca del caudal» y que «estuvo dos horas y media sin comunicar ningún aviso». Una tesis que desmontan al menos dos correos electrónicos de la CHJ que revela ahora ‘elDiario.es‘.
Esos e-mails fueron enviados a Protección Civil de la Comunitat Valenciana, a la Delegación del Gobierno y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) a las 16:37 y a las 16:50 horas. En ellos se alertaba de la lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera del barranco del Poyo.
Dos correos de aviso: a las 16:37 y a las 16:50
El propio Alberto Núñez Feijóo, que está evitando dejar caer a Mazón aunque en el PP le ven ya como un «activo tóxico», defendía el miércoles que no es «justo intentar trasladar responsabilidades a aquellos que simplemente tomaban decisiones en función de informaciones responsabilidad de otros» cuando hubo un «apagón informativo importante superior a dos horas cruciales para tomar decisiones». Un supuesto «apagón informativo» que desmienten los correos a los que ha tenido acceso ‘elDiario.es’, que llevaban por asunto «Aviso de alarma».
Según el citado medio, fueron enviados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) a las 16:37 y a las 16:50 horas a Protección Civil de la Generalitat. En el cuerpo de ambos e-mails puede leerse, además, «alarma en Chiva» y se informa del aumento de lluvia acumulada en esa localidad valenciana.
Los medidores que dan la alerta se registraron a las 16:26 y a las 16:46 horas. Alertas, detalla ‘elDiario.es’, que saltan cuando el pluviómetro de Chiva detecta que se supera el umbral de 30 litros por metro cuadrado en una hora o 50 litros en cuatro horas. Cuando eso ocurre, se genera un aviso automático que se envía por correo.
Los datos del caudal, en todo caso, son públicos y estaban disponibles en tiempo real, puesto que se actualizan en la página web cada cinco minutos. Además, y aunque Mazón llegó a esgrimir que la CHJ había desactivado la alerta hidrológica hasta tres veces el 29 de octubre, Transición Ecológica le desmintió, aclarando que emitir alertas no está entre las competencias de la Confederación Hidrográfica.