Los contribuyentes de la Renta a favor de la Iglesia crecen un 2,6% Córdoba
La Diócesis de Córdoba ha informado este martes, en un comunicado, de que la provincia registró en la campaña de la Renta del año 2024 (correspondiente al IRPF de 2023) un total de 170.227 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica. Esa cifra implica que ha habido 4.305 declarantes cordobeses más que en la campaña de 2023. El pasado ejercicio fueron 165.922 personas las que marcaron esta ‘X’ al realizar su Renta en nuestra provincia. Es decir, se ha producido un incremento del 2,6%.
Estas declaraciones supusieron un importe total de 5,38 millones. Esa cifra arroja una variación positiva con relación al ejercicio anterior de 492.737 euros. El crecimiento, por lo tanto, fue del 10,1%.
El porcentaje de las declaraciones con asignación a la Iglesia en Córdoba es de un 41,9% del total. Ello supone un descenso de nueve décimas respecto a 2023. Desde la Diócesis se ha atribuido «la bajada, principalmente, al fuerte ascenso del número de declarantes en la provincia».
Nuestra provincia, no obstante, sigue situándose por encima de la media nacional: el 30,4% marcó esta casilla. El territorio del país donde este porcentaje fue más alto ha sido, Ciudad Real (50,7%), seguido de Jaén (46%).
En el conjunto del país, fueron 7,84 millones de personas las que señalaron dicha ‘X’ de la Iglesia, lo que, sigue este comunicado, contando las declaraciones conjuntas, «nueve millones de contribuyentes». Es el número más alto desde el inicio del presente sistema de asignación tributaria.
Bolsa común para todas las diócesis
Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza de todas las regiones con un total de 1,61 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, un 37,5% del total. Ello representa un importe asignado de 56,77 millones. Madrid y Valencia le siguen con un número de declaraciones de 1.407.469 y 782.245, respectivamente, en las que se marcó la ‘X’ a favor de la Iglesia.
La cantidad recibida no se destina directamente a la Diócesis de Córdoba, sino que el total recibido en toda España es repartido desde la CEE (Conferencia Episcopal Española). Se distribuye entre las distintas diocesis del país «atendiendo a diferentes criterios de índole pastoral».
Con motivo del balance a nivel nacional, la CEE advirtió de que «un datos para la reflexión es que setecientos mil nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la Declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas».
Este dato, ha alertado la Conferencia Episcopal, afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia. En el caso de esta última «supone un descenso de 0,56 puntos». Este dato obliga, se ha señalado desde la CEE, «a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, que es un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos».