Los ataques aéreos israelíes matan al menos a 30 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas
Los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza han matado al menos a 30 palestinos desde el lunes por la noche, según han informado este martes medios de comunicación y médicos palestinos, mientras el ejército israelí ha estrechado el cerco sobre las zonas del norte del enclave.
Las muertes de palestinos en más de un año de conflicto en Gaza asciende así a más de 43.300, según las autoridades del país, y gran parte del territorio ha quedado reducido a ruinas.
Un ataque aéreo ha dañado dos casas en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde el ejército ha llevado a cabo nuevas operaciones desde el 5 de octubre, y matado al menos a 20 personas a última hora del lunes, según han informado la agencia oficial palestina de noticias WAFA y medios de Hamás, aunque el Ministerio de Sanidad de Gaza no ha confirmado aún el número de víctimas.
Otras cuatro personas han muerto en la ciudad de Al-Zawayda, en el centro de Gaza, en torno a la medianoche del lunes, según los médicos.
Funcionarios de salud palestinos han detallado que seis personas también han muerto en dos ataques aéreos israelíes separados en la ciudad de Gaza y Deir Al-Balah, en la zona central del estrecho enclave.
Israel advierte a Gaza: «Por vuestra seguridad tenéis que dirigiros al sur»
El Ejército israelí ha dicho, sin dar detalles, que sus fuerzas han «eliminado terroristas» en el centro de la Franja de Gaza y en la zona de Yabalia. Las tropas israelíes también han localizado armas y explosivos durante el último día en la zona meridional de Rafah, donde se han eliminado «emplazamientos de infraestructuras terroristas», ha afirmado.
Los palestinos han afirmado que los nuevos ataques y las órdenes israelíes de evacuación tenían como objetivo vaciar dos ciudades del norte de Gaza y un campo de refugiados para crear zonas de seguridad.
Israel afirma que sus fuerzas han matado a cientos de pistoleros palestinos y desmantelado infraestructuras militares en Yabalia en el último mes.
Este martes aviones israelíes han lanzado octavillas sobre Beit Lahiya ordenando a los residentes que aún no habían abandonado sus hogares y los refugios que albergaban a familias desplazadas que abandonaran completamente la ciudad.
«A todos los que permanecéis en vuestras casas y refugios, estáis arriesgando vuestras vidas. Por vuestra seguridad tenéis que dirigiros al sur«, decía el panfleto, escrito en árabe.
Una incursión militar israelí causa cuatro muertes en Cisjordania
El conflicto también se recrudece en Cisjordania, ocupada por Israel, donde el Ministerio de Sanidad palestino ha dicho que al menos cuatro personas han muerto este martes durante una incursión militar israelí y ataques aéreos.
La violencia ha aumentado en Cisjordania desde el comienzo de la guerra en Gaza, con redadas casi diarias de las fuerzas israelíes en las que se han producido miles de detenciones y tiroteos regulares entre las fuerzas de seguridad y combatientes palestinos.
Siria denuncia «importantes daños materiales» tras bombardeos israelíes
Por su parte, el ministerio de Exteriores de Siria también ha denunciado este martes «importantes daños materiales» tras una serie de bombardeos por parte de las fuerzas de Israel la víspera contra las afueras de Damasco.
El ataque se ha dirigido contra «zonas civiles al sur de Damasco», según ha denunciado Exteriores en un comunicado, que ha criticado «las prácticas agresivas y criminales de la entidad de ocupación israelí».
Además, el ministerio de Exteriores sirio ha llamado de nuevo a los estados miembros de la ONU a tomar «medidas decisivas» para detener los ataques israelíes.
Los bombardeos tuvieron lugar hacia las 18:05 hora local (16:05 hora española) del lunes desde la dirección del Golán sirio ocupado, según ha dicho una fuente militar siria citada por SANA bajo condición de anonimato. Hasta el momento, se desconoce si estos ataques han causado víctimas.
La zona de mayoría chií de Sayyida Zeinab, atacada según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuenta con presencia de grupos armados como el libanés Hizbulá, contra el que Israel ha propinado varios golpes dentro de Siria desde antes del inicio de la guerra en el Líbano y la Franja de Gaza.
Al menos cinco personas murieron el pasado jueves en un ataque lanzado por el Ejército de Israel contra supuestos almacenes de armas y centros de mando de Hizbulá en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con el Líbano.
Según las fuerzas israelíes, el objetivo entonces eran unos almacenes utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, el grupo de élite de Hizbulá.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
A menudo estos bombardeos están dirigidos contra objetivos de Hizbulá, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán que están presentes en Siria como aliadas del Gobierno del presidente, Bachar al Asad.
Milicias iraquíes reivindican cinco ataques contra «objetivos vitales» en Israel
Además, la aglomeración de milicias chiíes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado este martes cinco ataques con drones contra «objetivos vitales» en el norte de Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza y el Líbano.
En sendos comunicados en Telegram, estas milicias han asegurado que sus acciones han tenido como blancos la zona de Haifa, atacada este martes en tres ocasiones, y otros objetivos en el norte de Israel.
En todos sus mensajes, la formación iraquí asegura que sus acciones van «en apoyo a nuestra gente en Palestina y el Líbano, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra los civiles, niños, mujeres y ancianos».
Las milicias también han difundido vídeos en los que se puede ver imágenes del supuesto lanzamiento de los drones, junto con una foto del líder espiritual iraní, el Ayatolá Ali Jamenei.