Los aspirantes a liderar el PSdeG podrán postularse a partir del 13 de enero

Los aspirantes a liderar el PSdeG podrán postularse a partir del 13 de enero




Besteiro reivindica un socialismo «responsable y unido» frente al «acoso brutal» de la derecha  

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) –

El PSdeG ha celebrado este sábado su Comité Nacional, una cita en la que se ha fijado el calendario para el proceso de renovación de los órganos de dirección que la formación llevará a cabo en el marco de su XV Congreso Nacional durante los días 8 y 9 de marzo en Santiago. En este contexto, el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado un socialismo «responsable y unido» frente al «acoso brutal» de la derecha.

Durante su intervención, el líder de los socialistas gallegos ha apelado a la «coherencia» y a la «unidad» como principales valores de un partido «centrado» en las políticas «más próximas a las personas». En este sentido, ha animado a la militancia a participar en el relatorio del XV Congreso para «servir de guía» a la nueva dirección.

«Hago un llamamiento a todos a que participen más allá de las primarias», ha reivindicado Besteiro. En concreto, los aspirantes a liderar el PSdeG podrán postularse al proceso de primarias del partido a partir del 13 de enero, en el marco del XV Congreso en el que se renovará la dirección y los documentos que marcarán la hoja de ruta de los socialistas gallegos.

CALENDARIO PROCESO CONGRESUAL

En este sentido, el calendario del proceso congresual, al que ha tenido acceso Europa Press, marca que la presentación de precandidaturas a este proceso de primarias sea entre el 13 y el 17 de enero. Por otro lado, la recogida y presentación de avales se desarrollará a partir del 18 de enero hasta el día 27 del mismo mes.

Según se indica en el documento, la proclamación y recursos será los días 28 y 29 de enero y la proclamación definitiva de los candidatos será el 30 de enero. Del mismo modo, el 30 de enero, y hasta el 8 de febrero, se desarrollará la campaña de información.

En el caso de la primera vuelta de las primarias será el día 9 de febrero, jornada en la que se votará para elegir la Secretaría Xeral del PSdeG y delegados al 15º Congreso, mientras que la segunda jornada de votación de las primarias para elegir la Secretaría Xeral será el 16 de febrero.

Asimismo, la proclamación y recursos tendrá lugar los días siguientes, en concreto, el 17 y 18 de febrero. Finalmente, la celebración del 15º Congreso Nacional Ordinario del PSdeG será los días 8 y 9 de marzo.

De este modo, el jefe de filas de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, ha aprovechado su intervención ante el Comité Nacional, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, para ratificar que él mismo concurrirá en este proceso interno.

Asimismo, ha apelado a la «solidaridad» y a la «igualdad» como conceptos que deben «señalar el camino» en el debate, a la vez que ha apuntado a la «normalidad» como un valor a la hora de «revocar y adaptar el discurso político a la situación de Galicia».

LA IGUALDAD ES «LA POLÍTICA»

Tras la reciente celebración del Congreso Federal del PSOE, Besteiro ha iniciado su discurso mencionando la «buena representación» del PSdeG en los órganos de dirección. En esta línea, ha señalado la presencia de los socialistas gallegos en el debate de «asuntos clave» entre los que ha mencionado la financiación autonómica.

En este sentido, ha asegurado que el PSdeG defiende un modelo «no solo en función de las necesidades de Galicia, sino también del marco de la solidaridad» y la aplicación de mecanismos para «nivelar» la prestación de servicios.

Otra de las cuestiones «fundamentales» que ha mencionado durante su discurso ha sido «el problema de la vivienda», sobre el que ha destacado que «es necesario actuar a través de la promoción pública» con propuestas como «un banco de viviendas o la recuperación de inmuebles desocupados».

Asimismo, ha subrayado que «la igualdad y la solidaridad» ocupan un papel «central» en su forma de «hacer política» y se ha comprometido a enfocar la acción del PSdeG «hacia la igualdad en su máxima expresión», porque la igualdad «no es una política, es la política».

«EL MODELO SOCIALISTA ES EL QUE TRIUNFA»

Durante su intervención, el líder de los socialistas gallegos también ha advertido que «no se puede dejar al margen» la financiación local y ha destacado que su partido es el «único» que «pone sobre la mesa este problema».

Así, ha calificado de «irrenunciable» el hecho de que se incorpore el discurso municipalista al «discurso de país», así como que los ayuntamientos tengan margen para prestar los servicios públicos «de forma sostenible».

Sobre el cambio climático y el medio ambiente ha apostado por conjugar «protección» con el desarrollo y ha definido a su partido como la «izquierda transformadora». Además, ha señalado que el modelo socialista es el que «triunfa» y el que «hace crecer».

Por otra parte, Besteiro ha insistido en el valor de la «coherencia» y ha asegurado que el PSdeG lo demuestra en el ámbito de las infraestructuras. En este sentido, se ha referido a las bonificaciones a los usuarios de la AP-9 y de la AP-53.

También se ha referido a la necesidad de cambiar las políticas sanitarias para «evitar el desmantelamiento» de lo público, así como a «afrontar» con «urgencia» el reto demográfico, «especialmente en Lugo y Ourense».

Además, ha llamado a «sumar gente que no piensa en gallego» a incorporarse a la cultura gallego para «defender» la lengua como el bien «más preciado».

Con todo, ha concluido su discurso apelando a la militancia y ha señalado que «todos son responsables de lo que pase con el partido» y ha incidido en que quien salga elegido en las primarias «tendrá que cumplir el mandato del Congreso».

VOCES CRÍTICAS CON BESTEIRO

Tras el discurso de Besteiro la cita ha continuado a puerta cerrada y varios militantes han tomado la palabra. Al respecto, fuentes del sector crítico vinculado al exsecretario xeral Gonzalo Caballero han llamado la atención sobre la «poca afluencia» en la cita de este sábado, lo que refleja, según ellos, «desafección» en la militancia.

En esta línea, han calificado el Comité Nacional de «descafeinado» y han criticado un discurso «sin autocrítica» por parte del secretario xeral, «después de los peores resultados de la historia del PSdeG».

Sin embargo, otras fuentes socialistas han insistido en que «siempre» hay intervenciones «más a favor y otras más en contra», «nada que no pasara en otro momento». Además, han asegurado que «no hubo una discrepancia real».

Fuente: www.europapress.es