Los 2.273 agentes de Policía Local de la Región se formarán en ciberviolencia de género y reconstrucción de accidentes
MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) –
Los 2.273 agentes de las diferentes Policías Locales de los 45 municipios de la Región podrán formarse el próximo año en diferentes materias como ciberviolencia de género, investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, seguridad vial o competencias digitales.
Estas son solo algunas de las materias de los 11 cursos programados por ahora en la propuesta del Plan de Formación para Policías Locales 2025 en el que están trabajando las consejerías de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital y de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias.
Esta programación se podrá ampliar con otras acciones formativas ‘a la carta’ para dar respuesta a las necesidades de la Policía Local si lo piden los ayuntamientos. Los directores generales de Función Pública y Diálogo Social, Micaela Martínez, y de Administración Local, Francisco Abril, presentaron esta semana las líneas esenciales de esta propuesta de plan ante más de medio centenar de concejales de seguridad y jefes de policía local de los 45 municipios de la Región.
Durante el acto, la directora general de Función Pública subrayó que se trata de cursos de formación especializados «para que los agentes puedan afrontar con mayor garantía y solvencia los retos con los que se encuentran día a día en la calle».
«El objetivo es mejorar sus habilidades, facilitar la capacitación de talento y contribuir al perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos para mejorar aún más el servicio que prestan a los ciudadanos en los distintos ayuntamientos de la Región», añadió.
Por su parte, el director general de Administración Local, Francisco Abril, recordó que «el Gobierno regional ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para apoyar a las Policías Locales de la Región, a las que este año destinamos 21 millones de euros para dotarlas de más medios y cofinanciar el mantenimiento de sus plantillas».
«Para seguir avanzando hacia un modelo de seguridad más eficiente, más moderno y cercano como el que queremos, la formación ocupa un lugar esencial; razón por la cual desde la Comunidad ofrecemos un plan que da respuesta a las principales demandas planteadas por los agentes», aseveró.
Así, y de acuerdo a este borrador del Plan de Formación, los agentes se van a poder formar, entre otros, en cursos como ‘Diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial’, ‘Vehículos de movilidad personal (VMP).
Aspectos técnicos, seguridad vial, normativa y accidentalidad’, ‘Habilidades psicosociales para policías locales’, ‘Introducción a la documentoscopia, falsedad documental e intervención con vehículos extranjeros’, ‘La ciberviolencia de género y la creación de entornos digitales seguros’ o ‘Sensibilización y actuación policial ante la violencia de género. Especial atención a las víctimas’, entre otros.
El plan incluye también otras acciones formativas impartidas por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en las que se tratan cuestiones transversales como las competencias digitales, igualdad de género, materias jurídico-administrativas o habilidades y comunicación.