Los 14 efectivos de Policía Local de Mérida enviados a la zona de la DANA serán relevados el fin de semana
Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana
MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los 14 efectivos de la Policía Local de Mérida enviados por el consistorio de la capital extremeña a la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas necesarias tras los daños ocasionados por la DANA serán relevados por igual número de efectivos el próximo fin de semana, en principio el domingo.
De este modo, los 14 nuevos efectivos serán desplazados en un sistema de transporte para dar el relevo a los 14 que ya trabajan en la zona (en concreto en Catarroja), fundamentalmente en labores de tráfico, según ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
«Habrá relevos. O sea, irán los 14 y en el mismo sistema de transporte con el que vayan volverán los otros 14», ha indicado, para no tener que desplazar los vehículos que ya están en la zona, entre ellos coches y motocicletas de la Policía Local emeritense, y un Pathfinder de la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura que ha sido prestado.
En cuanto al número de relevos que se realizarán de los efectivos de Mérida que trabajan en la zona afectada por la DANA, el alcalde ha indicado que esto se desconoce, aunque entiende que «en el momento que ya se recupere un poco la normalidad» y que «se vayan liberando zonas», cuando ya no sea necesaria su ayuda, regresarán a la capital extremeña.
«En el momento que se vayan liberando zonas, cuando ya no sea necesario y los propios policías locales de allí, de la Comunidad Valenlciana puedan recuperar su normalidad, supongo que volverán», ha apuntado a preguntas de los medios antes de participar este miércoles en Mérida en el acto conmemorativo del 30º aniversario del Centro Ocupacional Proserpina de la capital extremeña.
AYUDA ECONÓMICA
Por otra parte, el primer edil ha insistido en que, una vez que el Ayuntamiento de Mérida con las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asamblea de Extremadura hicieron llegar el pasado viernes un tráiler con ayuda a la Comunidad Valenciana como «actuación de urgencia necesaria», ahora lo que se necesita para la zona son «aportaciones económicas».
Ello, en primer lugar, por la inmediatez, porque «no tiene sentido recoger aquí productos con la logística del transporte y con lo complicado que está siendo la limpieza de aquellas zonas, el llegar, hacer llegar los productos».
Y en segundo lugar, ha remarcado Rodríguez Osuna, «porque el dinero, si se gasta allí, se queda allí». «Allí hay un montón de familias de negocios que se han arruinado. Si nosotros, en vez de gastar los 10 euros, los 15 euros en una tienda de aquí, lo mandamos a través de una ONG y lo gasta la tienda de allí, que acaba de ser arrasada, estamos dejando también ese dinero de manera directa en las familias que son afectadas en sus negocios», ha argumentado.
Con ello, ha señalado que, una vez que se ha producido una actuación de urgencia y emergencia de mandar material y alimentos a la zona afectada, y teniendo en cuenta que «ya allí hay suficiente suministro para abastecer», lo recomendable es encauzar la solidaridad ahora a través de «aportaciones económicas».
«La solidaridad hay que encauzarla a través de aportaciones económicas, aunque sean pequeñas, aunque sean los cinco euros de la botella de agua que vas a comprar o del paquete de agua, bueno, puedes hacerlo a través de una de las ONGs de la zona, Cruz Roja, Cáritas o cualquier otra, o del propio Gobierno de la Generalitat, para que esas ayudas lleguen directamente no solamente a los afectados, sino también al comercio, a la economía, para que se rehabiliten cuanto antes y puedan recuperar la normalidad», ha espetado.
LABORES DE LOS EFECTIVOS DE MÉRIDA
Asimismo, en cuanto a las tareas que están realizando los 14 efectivos de Policía Local de Mérida en la zona afectada por la DANA, el alcalde ha explicado que están trabajando fundamentalmente en labores de tráfico.
«Se habla mucho de rescatistas, se habla mucho de bomberos, se habla mucho de bombas de evacuación de agua, que son muy necesarias, pero luego hay otra cuestión también muy importante, que es el control del tráfico, el facilitar que los vehículos puedan acceder, las motos niveladoras, las palas y todo esto, y esa gestión, con una coordinación de los operativos de la Comunidad Valenciana, la están haciendo los policías locales de Mérida y el resto de policías locales de Extremadura», ha explicado.
Rodríguez Osuna, en este punto, se ha mostrado «orgulloso» y «agradecido» por el trabajo que están realizando los efectivos de Mérida desplazados a la Comunidad Valenciana, y ha incidido en que la aportación del ayuntamiento es hacer frente también al gasto que ello supone.
«El ayuntamiento está pagando el gasto de ellos allí también, de hotel, de manutención, de las horas de trabajo que están realizando, porque están haciendo un trabajo, pero es nuestra aportación como ayuntamiento.. No solamente ese camión que mandamos esos trailers que mandamos al principio la semana pasada, sino también ahora esta aportación humanitaria», ha subrayado.