López Miras reclama una propuesta cerrada del nuevo modelo de financiación en el plazo de un año
MURCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reclamado este viernes, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander (Cantabria), que «en el plazo de un año haya una propuesta cerrada de un nuevo modelo de financiación».
Así, ha lamentado que «estamos ante un modelo caduco que hay que reformar» y ha afirmado que «la Región de Murcia es la comunidad peor financiada tal y como reflejan todos los estudios». Por ello, ha demandado un fondo transitorio para las regiones peor financiadas, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.
Por otro lado, López Miras ha pedido dar «normalidad» a los encuentros de la Conferencia de Presidentes porque, tras 33 meses sin reunirse este órgano, «parece algo más excepcional que normal». Además, ha lamentado la «falta de reuniones preparatorias» y ha reclamado al Gobierno de España «documentación de sus propuestas».
Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano ha expuesto la «necesidad de llevar a cabo una política hidrológica de país con nuevas infraestructuras y un Plan Hidrológico Nacional, cuya necesidad se hace más urgente tras la DANA» del pasado mes de octubre.
López Miras ha criticado que la ley de Vivienda de 2023 «no ha funcionado» y ha pedido «que se cuente con las comunidades autónomas en materia de vivienda» y que se escuchen sus propuestas. Entre ellas, ha puesto encima de la mesa «rebajar el IVA del 4 al 10% en la adquisición de viviendas de promoción pública».
En materia de inmigración, ha señalado que la Región de Murcia se encuentra «al límite» con «15.000 inmigrantes llegados por mar desde 2020» y «con el centro de inmigrantes procedentes de Canarias más grande, ubicado en Cartagena». Ha pedido «mayor coordinación, más información y una política migratoria nacional que cuente también con Europa».
Ante el «déficit» de profesionales sanitarios, ha solicitado al Gobierno un plan especial de medidas urgentes y la convocatoria extraordinaria de 1.000 médicos residentes en medicina familiar y comunitaria.