López Miras promete a Vélez (PSOE) una reunión para buscar su apoyo de cara a aprobar los Presupuestos de 2025
El jefe del Ejecutivo regional desea que las cuentas se aprueben por unanimidad, por lo que asegura que se reunirá con todos los grupos
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha prometido al líder del PSOE en la Región, José Vélez, una reunión para abordar los Presupuestos de 2025 «si su voluntad es sincera y quiere llegar a un acuerdo para que la Región tenga presupuestos».
Así respondía López Miras a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión de control celebrada este miércoles en la Asamblea Regional.
Vélez ha pedido al presidente de la Comunidad dejar las diferencias a un lado. «Hay que anteponer los intereses de los ciudadanos a nuestros intereses personales y partidistas», ha dicho antes de añadir que los ciudadanos «quieren que los partidos políticos se pongan de acuerdo en asuntos importantes para sus vidas, pero, para poder llegar a un acuerdo, lo primero es reunirse y sentarse a hablar para buscar consensos».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que ya le han solicitado en «varias ocasiones» mantener una reunión para hablar de los Presupuestos regionales. «Usted necesita ayuda para sacar los presupuestos adelante y en esta Región los ciudadanos necesitan los presupuestos regionales», ha afirmado.
A esto, el presidente regional le contestaba que al Gobierno regional «le gustaría que el Presupuesto regional se aprobase por unanimidad», ya que, como ha dicho, «a quien más va a beneficiar es a los murcianos».
En ese sentido, ha añadido que escucharán «las propuestas y la voluntad de todos los grupos parlamentarios intentando buscar el apoyo de todos. Si su voluntad sincera es que la Región tenga presupuestos y es la de llegar a un acuerdo, tendrá su foto», ha apuntado recalcando que los grupos parlamentarios tendrán «la ocasión de hacer sus propuestas» de cara a la elaboración de las cuentas del próximo año para que estas «sigan propiciando el crecimiento de la Región».
Durante la sesión de control, el presidente de la Comunidad también ha respondido a una pregunta del Grupo Mixto sobre la fecha de pago a personas y colectivos afectados por los retrasos e impagos de subvenciones, bonos, ayudas y gastos corrientes.
Según López Miras, «si el Gobierno de España nos pagase lo mismo que le paga al País Vasco por la dependencia, tendríamos 442 millones de euros más para hacer frente a los pagos».
Para él, el problema es que se gasta en Sanidad «lo que los murcianos necesitan para Sanidad y lo que esto nos cuesta no nos lo da el Gobierno de España».
El presidente regional ha advertido que la desigualdad en financiación autonómica es lo que provoca que la Región «tenga menos recursos. Hasta que esto no se corrija, la situación se irá agravando».
Desde VOX, el portavoz del grupo parlamentario, José Ángel Antelo, se ha interesado por saber si el presidente de la Comunidad cree que la inmigración ilegal está teniendo efectos adversos sobre el estado de bienestar y seguridad en la Región.
Antelo ha advertido que la Región «está a la cabeza en el incremento de la delincuencia». Ha aclarado que la posición de su partido es «cero euros para la inmigración ilegal y cuando tengamos cero euros para la inmigración ilegal y cuando nuestros habitantes tengan las necesidades cubiertas es cuando tendremos que ayudar en origen, es ahí donde está la caridad no en enviarlos a un drama en nuestros mares donde las mafias son los grandes beneficiados».
En respuesta a Antelo, López Miras ha afirmado que el aumento de los delitos en la sociedad, «afecta a la sensación de seguridad en la sociedad».
Se ha mostrado de acuerdo con VOX en que España «carece de política migratoria, no la tiene y es el principal problema, hay que terminar con las mafias que trafican con seres humanos y hay que poner mecanismos adecuados para una inmigración ordenada y regular».
Sin embargo, ha recordado que todo esto «no es competencia del Gobierno de la Región. El Gobierno de la Región tiene la obligación de acoger a aquellos menores que no vengan acompañados y tiene la obligación que establece la ley de procurar sustento a aquellos que llegan huyendo de un drama humanitario».
Además, ha instado a que mientras no haya otra solución, a «ser patriotas, a prestar ayuda y a ayudar a otras comunidades autónomas que lo necesitan».
Por último, en la sesión de control, el presidente de la Comunidad ha contestado a una pregunta del PP sobre las actuaciones consideradas prioritarias en la Región para evitar las consecuencias que puedan tener graves inundaciones.
López Miras ha recordado que hasta hoy se han enviado 1.548 efectivos de la Región a las zonas afectadas por la DANA. El presidente regional ha apelado a huir del partidismo, el sectarismo y la ideología para hablar sobre la influencia de la DANA en comunidades como la valenciana.
Ha recordado que expertos piden una serie de infraestructuras para evitar que en la Región ocurra lo mismo que en Valencia, aunque ha indicado que estas infraestructuras dependen del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura.
Entre ellas destacan las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, así como en las ramblas de La Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y La Carrasquilla, la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el colector Norte de Murcia; así como la limpieza de los cauces de las ramblas y los ríos.
Durante esta pregunta, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado que «cuando el Gobierno de España tiene la obligación de dejar la confrontación política y de acudir en ayuda de miles de ciudadanos, asistimos a una nueva demostración de cómo el PSOE entiende la cogobernanza», lo que demuestra que «estamos, de nuevo, ante un presidente que está en el Gobierno, pero no gobierna», ha dicho en referencia a la forma de actuar del Gobierno central ante la DANA en la Comunidad Valenciana.