López Miras expresa su «solidaridad» con las víctimas y confirma que la Región no ha sufrido daños personales
Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana
El jefe del Ejecutivo regional mantiene contacto permanente con Mazón y García-Page y pone los recursos de la Comunidad a su disposición
MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha confirmado este miércoles que la DANA no ha provocado daños personales en la Región de Murcia, y ha vuelto a expresar su «conmoción» ante «una tragedia de dimensiones colosales» en «tierras vecinas», como son Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con cuyos presidentes mantiene un contacto permanente.
En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha querido enviar un mensaje de condolencia, «pero también de afecto, de cariño, de solidaridad» a los familiares de las víctimas y a aquellos que están esperando noticias de las personas desaparecidas.
El máximo dirigente autonómico ha señalado que desde este martes está en contacto con los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, Emiliano García-Page y Carlos Mazón, respectivamente, y que, fruto de una conversación telefónica con este último, la Comunidad ha movilizado dos helicópteros.
«Les he seguido transmitiendo, y lo vuelvo a hacer públicamente, que están todos los recursos, todos los medios materiales y humanos de nuestros servicios de emergencias a disposición de aquellos que lo necesiten», ha dicho López Miras, para quien en un momento así hay que «estar unidos y prestar todo el apoyo, toda la ayuda, toda la solidaridad que se pueda».
Ha indicado que, en el caso de la Región de Murcia, el paso de la DANA, «afortunadamente», no ha dejado daños personales, aunque sí «algún daño material», pero «no de gran importancia», especialmente en la comarca del Noroeste, donde este martes, en 40 minutos, se acumularon hasta 70 litros por metro cuadrado.
Como consecuencia del temporal, algunas carreteras secundarias sufrieron acumulación de objetos, ramas y piedras que los servicios de mantenimiento de carreteras «han ido limpiando». En la actualidad, todas las vías de la red regional se encuentran abiertas al tráfico.
El jefe del Ejecutivo murciano ha recordado que también fue desalojado el camping de ‘La Puerta’, en Moratalla, ante el riesgo de desbordamiento de la presa de La Risca. En total, 22 personas que pudieron resguardarse en casas rurales y que en la mañana de este miércoles «ya estaban volviendo al camping», según ha precisado.
Asimismo, ha lamentado que las imágenes que llegan desde la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha «son desoladoras, y no puedo más que estar con ellos y seguir en contacto con los presidentes» de sendas autonomías, así como «poner a su disposición todos los medios de emergencia de la Región de Murcia».
Preguntado sobre hasta cuándo está previsto mantener los dos helicópteros que partían este miércoles de la Región con destino a Valencia, López Miras ha respondido que «el tiempo que sea necesario».
López Miras ha apuntado que, durante una llamada efectuada a las 6.30 horas, Mazón le ha transmitido la situación de la Comunidad Valenciana. «Sus palabras no solo eran de desconsuelo, sino de una situación dantesca, de un drama colosal, como lo estamos viendo», ha dicho, para señalar que a esa hora «lo más importante» era «intentar acceder a zonas a las que no habían podido acceder».
Además, ha puesto en valor que «todos los municipios» de la Región se han ofrecido «a poner a disposición de quien lo necesite» sus servicios de emergencias.
«La coordinación es absoluta con la Comunidad Valenciana y con Castilla-La Mancha. Estamos hablando con todos los presidentes, y según ellos van requiriendo nuestros servicios de emergencias, así los estamos organizando», ha agregado el presidente de la Región de Murcia, que también ha subrayado de que, aunque se puede circular con normalidad por todas las vías regionales y no hay ninguna alerta meteorológica activa, hay que ser «prudentes».