Localizan material explosivo más potente que el TNT en el laboratorio de química de un instituto canario
sucesos
Los botes de ácido pícrico, conocido como Trinitrofenol (TNP), pueden explotar por calor, impacto o simple fricción
El equipo TEDAX de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, ha retirado dos botes de Ácido Pícrico, también conocido como Trinitrofenol (TNP), una sustancia explosiva más potente que el TNT, en el I.E.S. Teror (Gran Canaria).
Los TEDAX acudieron al instituto tras ser alertados por los responsables del centro al identificar esta sustancia en sus laboratorios, y tras conocer de la existencia de más casos en España.
La sustancia se utilizaba como explosivo potente en la fabricación de municiones y como oxidante fuerte en los combustibles de cohetes, baterías y otros productos.
Su presencia en los laboratorios de los centros educativos se debe a que formaban parte de un kit de compuestos químicos distribuido en la década de los 90, el cual se utilizaba entre otras funciones como reactivo y para la fijación de muestras para su estudio.
El peligro radica que con el paso del tiempo se produce su cristalización, siendo en este caso extremadamente sensible al calor, impacto o fricción lo que provocaría su explosión con sólo una manipulación de la sustancia. Además puede resultar tóxico por el simple contacto con la piel, inhalación o exposición excesiva.
Actualmente, no se le estaba dando ningún uso en el laboratorio del centro, y debido a su antigüedad, se consideró aconsejable la retirada y destrucción de la sustancia por seguridad.