Lituania denuncia la «inmigración ilegal» enviada por Bielorrusia

Lituania denuncia la «inmigración ilegal» enviada por Bielorrusia







Las autoridades de Lituania han denunciado que el régimen de Bielorrusia está impulsando el flujo de la «inmigración ilegal» hacia su territorio, el de Polonia y Letonia, como una amenaza de guerra híbrida en el marco de una estrategia que busca favorecer a Rusia.

El jefe de la Guardia Estatal de Fronteras de Lituania, Saulius Nekraševičius, ha explicado que su país se ha visto obligado a reforzar el control de las fronteras con Rusia y Bielorrusia y ha advertido de que desde 2020, tras las últimas elecciones presidenciales bielorrusas, está afrontando «una presión migratoria sin precedentes«: «Bielorrusia no controla la frontera. Bielorrusia facilita la inmigración ilegal», ha dicho. En este sentido, ha asegurado que en los años anteriores a 2020 se registraban «unos 100 casos de cruces ilegales» de la frontera por año en Lituania y que, en 2021, la cifra aumentó hasta alcanzar «más de 12.000 intentos de cruzar la frontera ilegalmente». «Esto es solo una cifra, pero verdaderamente muestra cómo ha cambiado la situación», ha añadido.





Cabinas de control en el puesto fronterizo de Lituania con Bielorrusia en Padvarionys

«No es una migración ordinaria ni natural»

«Esto no es una migración ordinaria ni natural. Esta es una migración que está facilitada por el país vecino. En los primeros meses y años era facilitada por los servicios [del régimen bielorruso], a los que pudimos identificar y ver lo que estaban haciendo directamente a unos diez metros de nuestra frontera. Ahora este fenómeno ha cambiado un poco, el crimen organizado ha empezado a facilitar esta actividad ilegal y a ganar dinero», ha explicado el jefe de la Guardia de Fronteras lituana. «La inmigración ilegal es la mayor amenaza y esto no es una cosa que sea natural», ha agregado.

El responsable de la fuerza militar lituana ha lanzado este mensaje desde el puesto fronterizo de Medininkai, en la linde con Bielorrusia, en un encuentro con reporteros de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que reúne a profesionales de medios públicos europeos de radiodifusión y que preside la periodista de Radiotelevisión Española Pilar Requena. Desde ese enclave a unas decenas de metros de Bielorrusia, Nekraševičius ha hecho hincapié en que las autoridades del país vecino han dejado de controlar su frontera desde 2020, tras las últimas elecciones presidenciales, y han estado facilitando el cruce ilegal hacia Lituania de «grupos» de migrantes, una tendencia que sus propios agentes han observado gracias a las imágenes de los sistemas de videovigilancia fronteriza.

«Bielorrusia y su Gobierno no protegen la frontera. Ellos, en realidad, facilitan la inmigración ilegal y están tomando decisiones que están afectando a la inmigración ilegal», ha afirmado, para después mencionar como ejemplo de estas decisiones «la eliminación de los visados para más de un centenar de países, facilitando el turismo e impulsando vuelos extra». «Bielorrusia ha firmado acuerdos con diferentes países para un régimen libre de visados para facilitar que sus ciudadanos que vengan a Bielorrusia para explotar esa ruta y que pueda usarse para la inmigración ilegal. La ruta no funciona tan perfectamente como los primeros días y primeros años. Ahora no tiene a Minsk como primer punto: empieza en Moscú, después va generalmente por la capital bielorrusa y, desde allí, se distribuye por los tres países europeos, Polonia, Lituania y Letonia. Casi todos los casos son así. Las personas dejan evidencias de que estuvieron apoyadas y ayudadas por las autoridades de ese país», ha afirmado Nekraševičius, en referencia a Bielorrusia.

Una brigada alemana como elemento de disuasión frente a Rusia

Desde el emplazamiento en Rūdninkai, en el este de Lituania, en el que se está construyendo la base que albergará dentro de tres años a una Brigada del Ejército alemán para proteger el flanco este de la OTAN, el jefe de Estado Mayor de la Defensa del país báltico, el general Remigijus Baltrėnas, ha subrayado la importancia de este acuartelamiento como elemento de «disuasión» frente a Rusia y Bielorrusia. Además, ha apuntado que la base estará situada a unos 25 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, «al alcance de la artillería». «Necesitamos tener una disuasión eficaz», ha afirmado el general de división lituano.

«Desde la guerra de Ucrania, el acoso y las amenazas híbridas no militares han aumentado. La zona gris en la que Rusia con Bielorrusia están poniéndonos a prueba está aumentando. Y, en realidad, se está expandiendo más y más para ver cuáles son límites y cuál es la reacción de Lituania y de la OTAN», ha explicado el jefe de las Fuerzas Armadas lituanas, antes de incidir en que el país báltico afronta amenazas en tres campos, «ciberseguridad, espionaje y sabotaje», y que la de la ciberesfera es «la más amplia y complicada».

El general Christoph Huber, que liderará la Brigada alemana en Lituania, ha recalcado que esta unidad representa el compromiso germano con Lituania y con la Alianza Atlántica: «Defender este país es defender a Alemania».

Fuente: www.rtve.es