León, capital mundial de la trucha

León, capital mundial de la trucha




La ciudad de León huele durante este fin de semana a río y sabe a trucha. Respira medio ambiente y se remanga la chaqueta para coger la caña. La ciudad de León es, durante estos días, la capital internacional de la trucha, gracias a la celebración, por primera vez en su historia en el mes de octubre, de Destino Pesca-LVI Semana Internacional de la Trucha.

Una Semana Internacional que, en su quincuagésimo quinta edición, se renueva con el objetivo de ponerse a pie de calle para dar a conocer un mundo que, además de ser el sustento económico de buena parte del medio rural de la provincia, gana cada vez más adeptos. Así, la edición busca aumentar el nivel de participación de aficionados nacionales y extranjeros en sus eventos, para lo que se ha diseñado un programa completo y variado que garantiza el disfrute de todos los aficionados a la pesca, a la gastronomía, al deporte o al cine de naturaleza.

Todo son novedades en esta LVI Semana Internacional de la Trucha que, con el Museo Diocesano y de Semana Santa de León como punto neurálgico, cuenta con una Feria de la Pesca, un certamen expositivo, abierto al público en general, en el que se contará con la participación de expositores y distribuidores de artículos de pesca, montaña y naturaleza, en cuanto a marcas y fabricantes de referencia en el sector, informa Ical.

En él, los participantes pueden recorrer una exposición permanente de artículos y colecciones históricas de moscas de pesca, entre los que resalta el papel de los montadores de pesca, de la raza del gallo de León y del Manuscrito de Astorga como exponentes del acervo cultural de la pesca de la trucha.

No obstante, además de recorrer los diferentes ‘stands’, el publico asistente este sábado pudo contemplar y participar desde primera hora de la mañana en diferentes talleres prácticos de montaje de moscas artificiales impartidos por reconocidos expertos del sector, como fue el caso de Francisco Redondo Domínguez, Tasio Redondo Domínguez, Ricardo Sánchez Martín, Antonio Zabulón Martín.

Plaza Mayor

Otro punto destacado en la programación de esta LVI Semana Internacional de la Trucha es la Plaza Mayor de León, donde desde hace unas semanas se han ubicado dos lagos artificiales en cuyo interior se encuentran cerca de un millar de truchas. Estos lagos son los grandes protagonistas de la programación, de la mano del taller práctico ‘Aprende a pescar’, dirigido a todos los amantes y aficionados a la pesca que quieran iniciarse o mejorar sus habilidades asistidos por monitores especializados de las diferentes Aulas de Río de la Junta de Castilla y León, así como de diversos expertos que ofrecen talleres básicos sobre técnicas de pesca, manejo del equipo y cuidado del entorno natural.

El coordinador del Aula del Río de Pineda de la Sierra (Burgos), Jesús Manuel Minguez, explica que los talleres pretenden «atraer sobre todo a la gente más joven a la pesca y los espacios naturales», para lo que se les proyecta el vídeo titulado ‘Río de vida’, en el que pueden ver lo que se hace en las aulas del río, los materiales de pesca y los montajes, tras lo que se les dota de una caña y una red para poner en práctica lo aprendido. «El objetivo final es concienciar de que se puede pescar sin ser necesario sacrificar al pez».

Fuente: www.abc.es