‘Lechazus Deliciosus’, del restaurante vallisoletano Azul Mediterráneo, mejor tapa de Castilla y León
El pincho denominado ‘Lechazus Deliciosus’, elaborado en el restaurante Azul Mediterráneo, en Valladolid, ha recibido este miércoles el premio a la mejor tapa de la Comunidad autónoma en el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se ha celebrado este martes y miércoles en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana. Han participado 27 cocineros, tres por cada provincia castellana y leonesa. El jurado, presidido por Jesús Sánchez, ha concedido el segundo premio a ‘Fricase’, del restaurante La Jamada, en Burgos.
Jesús Sánchez, cocinero reconocido con tres estrellas Michelin, tres soles de la Guía Repsol, miembro de la Comunidad Horeca Sostenible de Repsol y una estrella verde por su restaurante ‘El Cenador de Amós’, en Cantabria, ha presidido un jurado formado por Ricardo Costa, del restaurante ‘The Yeatman’, en Oporto (dos estrellas Michelín); el cocinero asturiano Ricardo Sotres, de ‘El Retiro’, en Llanes (una estrella Michelín, dos Soles Guía Repsol); Cynthia Yaber, del restaurante ‘Arzak’, de San Sebastián (tres estrellas Michelín y tres soles guía Repsol); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, único canal de televisión en España especializado en gastronomía; Melinda Padilla, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y Miriam López, directora adjunta de Grupo Gourmets.
El director general de Turismo, Ángel González, ha participado en la entrega de premios del Concurso, en la que ha destacado la «implicación» de la Junta de Castilla y León en ese tipo de certámenes especializados. «Posicionan la gastronomía de Castilla y León y refuerzan la identidad gastronómica de la Comunidad, apostando por el territorio y por los productos de proximidad e impulsando un modelo de turismo gastronómico basado en la sostenibilidad, la calidad y la diversidad, incentivando a los visitantes a descubrir el patrimonio cultural y gastronómico de la Comunidad», ha señalado.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha hecho hincapié en su «apuesta» por «el impulso y la promoción» de la gastronomía y el enoturismo en Castilla y León para «posicionar» la Comunidad autónoma como «referente enogastronómico» en los ámbitos nacional e internacional. «Para ello, se impulsan y apoyan acciones de promoción como este I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, de la mano del sector profesional, en este caso, la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que aglutina a más de 2.700 empresas del sector», según han apuntado fuentes de la Administración autonómica.
En este contexto, la Junta de Castilla y León promueve en estos momentos varias acciones de promoción gastronómica para buscar el «reconocimiento internacional» de la Comunidad como «destino selecto, singular y de alta calidad, donde saborear la alta gastronomía».
Las próximas acciones promocionales serán, entre otras, las I Jornadas Gastronómicas ‘Cruzando la Raya. Sabores de la frontera’, que se celebrarán en 40 restaurantes de las provincias de Zamora y Salamanca, y de los distritos de Guarda y Bragança, en Portugal, del 1 de noviembre al 9 de diciembre.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, se podrán disfrutar experiencias gastronómicas representativas de la región, en colaboración con las nueve Rutas del Vino de Castilla y León.
Entre los eventos gastronómicos que se ultiman para 2025 figura la celebración del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, en Soria, en febrero, y el Congreso Internacional de Gastronomía, en Salamanca, según las mismas fuentes.